Balance 2015

Cada dólar invertido por Uruguay XXI en exportadores logró un retorno de 10,8 dólares

Unas 300 empresas nacionales recibieron este año el apoyo de Uruguay XXI para acceder a ferias internacionales y realizar estudios de diversificación de mercados, informó su director ejecutivo, Antonio Carámbula. Añadió que por cada dólar invertido por la entidad el retorno fue de 10,8 dólares en promedio en el periodo, cuando se pudo capacitar a 600 empresarios y asesorar a 300 compañías interesadas en invertir en el país.

Director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula

“En Uruguay, las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras representan 55 % de las empresas que comercializan en el exterior”, informó Carámbula en un breve balance de lo realizado en 2015.

“Casi 300 empresas recibieron nuestro apoyo en 2015 para acceder a ferias, rondas de negocios, realizar estudios para diversificar sus mercados a través de nuestros programas de apoyo Proexport y del Fondo para Diversificación de Mercados (Fodime)”, agregó.

“Con gran satisfacción, sostuvo que 45 % se ha acercado por primera vez y, según datos proporcionados por las mismas empresas, se estima un retorno de 10,8 dólares exportados por cada dólar invertido en ellas por Uruguay XXI.

Carámbula dijo que 600 empresarios participaron de los talleres de capacitación organizados por el instituto en torno a temas relativos al marketing, la exportación, así como capacitación sobre acceso a mercados específicos.

El directivo de Uruguay XXI recordó que en 2015 también se acompañó a empresas uruguayas a algunas de las principales ferias del mundo, como la Fruit Logística, de Berlín, Gulfood, de Dubai, Fancy Food, de Nueva York, Expointer, de Brasil, y la Feria Internacional de La Habana (Fihab), entre otras. Además, organizamos misiones inversas, rondas de negocios y visitas comerciales, promocionando a más de 170 empresas en distintas actividades.

Carámbula destacó la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015, en particular el trabajo interinstitucional y multidisciplinario alcanzado durante la feria universal que se extendió entre los meses de mayo y octubre.

“Hicimos más visibles algunos de los atributos más valiosos de nuestra marca país: la trazabilidad, las energías renovables, la calidad de nuestras instituciones, la calidad de vida”, apuntó.

El pabellón de Uruguay convocó a cerca de 450.000 visitantes, 80.000 comensales disfrutaron la parrilla gourmet Uruguay Natural y se superó el millar de noticias en medios de comunicación nacionales e internacionales que se refirieron al país.

19 años promoviendo la internacionalización de las empresas uruguayas
“En lo que refiere a la atracción de inversiones productivas, el compromiso de Uruguay XXI es y será el de redoblar la eficiencia para atraer inversores, asesorar a los interesados en invertir, mejorar en el desarrollo de técnicas para diferenciarnos de la región e influenciar a la inversión extranjera”, sostuvo Carámbula.

En el año que finaliza el instituto asesoró, brindó información y seguimiento a cerca de 300 compañías extranjeras interesadas, participó y co-organizó encuentros internacionales dentro y fuera de fronteras para promover la captación de inversiones de bienes y de servicios.

Carámbula enumeró que, a través del Programa de Servicios Globales y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Uruguay XXI continuó impulsando las áreas de servicios corporativos, tecnologías de la información, farmacéutica y salud y arquitectura e Ingeniería.

“Hemos realizado convenios con universidades y sentado presencia en ferias de empleo para apoyar el sector de servicios. Con el programa Finishing Schools se entrenaron 2.500 trabajadores, y ya hay 7.500 personas registradas en el portal Smart Talent, que se ha convertido en un efectivo espacio de encuentro de oportunidades laborales”, aseveró.

Carámbula también citó una serie de eventos que tuvo la participación activa de Uruguay XXI. En diciembre se desarrolló la Shared Services Experience, el primer encuentro regional sobre Centros de Servicios Compartidos en el país, y el instituto fue anfitrión también del primer Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

En noviembre el encuentro sobre Clima de Negocios e inversión extranjera directa  reunió a más de 200 inversores extranjeros instalados en Uruguay, en el marco del lanzamiento de la primera encuesta sobre el tema que desarrolla el instituto.

El titular de Uruguay XXI concluyó que en 2016 cumplirá 20 años de creación y continuará trabajando en la internacionalización de las empresas uruguayas y atraer inversiones productivas para nuestro país.