Cada vez más personas eligen ser parte de la Policía “por la dignificación de su tarea”
Cada año crece el interés por ser parte de la institución policial. El subsecretario Vázquez explicó que en parte se debe a la sensible mejora en los salarios ocurrida en los últimos años, así como en la calidad del trabajo. Dijo que se dignificó la tarea. “Ahora los policías comprenden que cumplen una función importante para la comunidad”. Los cargos vacantes son rápidamente cubiertos mediante un efectivo sistema de recambio.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dialogó con la prensa sobre la situación actual de los policías. Sus declaraciones fueron realizadas tras participar de la inauguración de la “1.ª Conferencia sobre Cultura y Convivencia en Ciudades de América Latina” que se realiza en Montevideo entre el 7 y el 8 de octubre.
En la oportunidad, informó que se incrementó notoriamente el interés de la población en ingresar a la Policía, por lo que este año se concretará una importante graduación de oficiales. El jerarca aseguró que cada año aumenta el número de cadetes que ingresa a la institución.
Un ejemplo de la convocatoria es que la Jefatura de Policía de Montevideo casi no tiene cargos vacantes, cuando habitualmente costaba mucho llenar los cupos. “Eso pasa porque se mejoraron los salarios y la calidad del trabajo policial; se trabajó mucho por la dignificación de la Policía, para que sea un trabajo satisfactorio y que ellos entiendan que están cumpliendo una función importante en la comunidad”, argumentó.
Cabe recordar que en el año 2005 el salario de un policía era de 4 mil pesos, y actualmente gana más de 21 mil pesos.
Cobertura de cargos vacantes
El jerarca confirmó que hay listas de espera. “Siempre procuramos tener una serie de personas esperando que aparezcan los cargos vacantes. Entonces, se van preparando las carpetas, se van haciendo los trámites administrativos antes que se genere la vacante, de manera que cuando se dé, se pueda llenar rápidamente”.
Asimismo, aclaró que, desde el momento que se acepta el ingreso de un policía hasta que está en condiciones de desempeñarse en la vía pública, pasan seis meses de capacitación. Esto, en el caso de los agentes; para los oficiales, son tres años de estudio.