Cadena hotelera HYATT se instalará en Montevideo y generará más de 200 empleos directos
La rambla de Pocitos será el lugar donde se instalará el primer condo-hotel cinco estrellas de la cadena HYATT. La inversión supera los US$ 50 millones y se estima que una vez inaugurado en 2015 generará 200 empleos directos, además de los que implicará la etapa de construcción y los servicios conexos. El decreto 404/10 habilita las inversiones hoteleras con accionistas y facilita la concreción de este tipo de operaciones.

Con la presencia del ministro interino de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el representante de Weiss Sztryk Weiss, Ricardo Weiss y el vicepresidente de HYATT, Pat McCudden, se realizó la firma de la contratación para la construcción de un condo-hotel cinco estrellas que se ubicará en la bahía de Pocitos, en Montevideo.
El condo-hotel es un nuevo formato inmobiliario que combina las características de la venta de unidades tipo apartamentos, con explotación mediante una cadena hotelera. Cada unidad tendrá un costo que supera los US$ 264.000.
Este emprendimiento es desarrollado por la empresa Dilony Sociedad Anónima, propietaria del inmueble, la cadena hotelera HYATT y la constructora Weiss Sztryk Weiss. El decreto 404/10 del año 2010 permite las inversiones en el sector hotelero con la garantía de la propiedad de un inmueble en lugar de acciones en una sociedad anónima. En la práctica, los propietarios de las unidades se convierten en accionistas del hotel.
El ministro interino de Turismo, Antonio Carámbula, subrayó que esta iniciativa demuestra que Uruguay es un destino turístico y de inversión que se posiciona cada vez mejor. Resaltó que el país creció en materia turística en los últimos años, tanto en cantidad de visitantes como en divisas que ingresan por ese concepto, y que los turistas exigen cada vez más infraestructura y servicios de calidad.
Según consideró, esta iniciativa habilitará un espacio más para acercar eventos internacionales, tanto a nivel de negocios como deportivos y atraerá turistas y empresarios. Sin contar la etapa de construcción, se estima que el funcionamiento de este condo-hotel genere al menos 200 puestos de empleo permanentes, además de los servicios conexos que trabajen junto a este emprendimiento.
El nuevo hotel tendrá 12 pisos y 167 habitaciones, con servicios de piscina cerrada con hidromasaje, spa completo, restaurante, salas de reuniones, salones de fiesta y eventos. La cadena HYATT es reconocida en nuestra región como la marca de lujo entre las grandes cadenas hoteleras y promueve las inversiones en el Cono Sur, con hoteles líderes en Chile, Argentina y Brasil.
En materia hotelera en general, Carámbula informó que se realizan emprendimientos en todo el país. En Montevideo están en construcción o en la etapa previa unos 20 hoteles. En 2011 se inauguraron hoteles en Artigas, Paysandú, Rivera, Flores y Durazno. También se prevé la inauguración de hoteles en Salto y en Melo.