Gestión de deuda

Calificadora internacional mejora perspectiva de estable a positiva y ratifica grado inversor de Uruguay

“La perspectiva fiscal de Uruguay ha mejorado debido a los esfuerzos de consolidación fiscal y las mejoras institucionales al marco presupuestario”, señaló la agencia DBRS Morningstar, que mejoró de estable a positiva la perspectiva del país y mantuvo la calificación de grado inversor de los bonos soberanos uruguayos en BBB (low). Esto confirma el manejo responsable de las finanzas, indicó la directora del MEF Marcela Bensión.

Vista aérea de plaza Independencia

“La tendencia positiva refleja la opinión de DBRS Morningstar de que la perspectiva fiscal de Uruguay ha mejorado debido a los esfuerzos de consolidación fiscal y las mejoras institucionales al marco presupuestario”, señala el informe de la agencia de riesgo internacional divulgado este miércoles 24.

“Antes de la pandemia de 2020, la economía uruguaya crecía a un ritmo lento (...), sin embargo, las perspectivas de crecimiento parecen mejores en el período posterior", añade, y continúa: “No obstante la mejora de las perspectivas fiscales y de crecimiento, mantener las finanzas públicas en una trayectoria sostenible sigue siendo un desafío clave para el crédito”.

De acuerdo con el informe, “la confirmación de la calificación de Uruguay pondera, por un lado, sus sólidos fundamentos políticos y macroeconómicos, con las presiones fiscales en el mediano plazo, un crecimiento modesto de la productividad, un sistema financiero parcialmente dolarizado y con una profundidad financiera limitada”.

Sostiene además que “el sistema político se caracteriza por instituciones públicas de alta calidad, bajos niveles de corrupción y la formulación de políticas macroeconómicas predecibles, todo lo cual constituye una fuente importante de solidez crediticia”.

El reporte también valora que “la gestión prudente de la deuda soberana y las reservas de liquidez precautoria protegen contra los shocks externos”.

Tras el anuncio de la agencia calificadora, la directora de Política Económica, Marcela Bensión, indicó que “Uruguay se encamina a un punto de inflexión en el combate a la pandemia, y la economía muestra indicios claros de recuperación de la actividad”.

“Ello, en el marco de un manejo responsable de las finanzas públicas y la implementación de una regla fiscal que cuida el dinero de todos los uruguayos. La mejora en la perspectiva de calificación confirma esta visión auspiciosa”, agregó la jerarca, en declaraciones publicadas en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Acceder al informe