Subsecretario Jorge Vázquez

Cámaras elegidas en licitación de AUF aseguran 99 % de eficacia frente a 49 % de propuesta que quedó en segundo lugar

Tras analizar los requisitos mínimos de seguridad del Ministerio del Interior, fue la AUF la que seleccionó a la empresa DDBA para instalar cámaras de reconocimiento facial, aclaró el subsecretario Jorge Vázquez. Las cámaras elegidas aseguran 99 % de acierto a diferencia de las de la segunda empresa posicionada, que, si bien implicaban menor costo, garantizaban una eficacia del 49 % y servían solo para horario diurno.

Jorge Vázquez

“Luego del clásico de la garrafa, en 2016, se tomaron medidas importantes para que los violentos no entraran más a los espectáculos deportivos. Así comenzó el proceso de contratación por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de tecnología de identificación facial para impedir el ingreso a los espectáculos deportivos a personas que ejercieran violencia”, mencionó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez.

El jerarca, en entrevista con el programa InterCambio, en emisora M 24, recordó que los dirigentes del fútbol “tenían miedo” a identificar a personas violentas. “Entonces dijimos: 'Vamos a sacar de la responsabilidad de los dirigentes esa tarea, y que ellos se dediquen al fútbol, y la Policía, a los delincuentes'. En ese momento, sugerimos la instalación del sistema de identificación facial, para que aquellas personas identificadas en un hecho de violencia no pudieran volver a entrar a los espectáculos en base a una herramienta clara”, precisó.

Luego de implementado el sistema, se inhabilitó a 700 personas el ingreso de partidos de fútbol. Ello implicó, según detalló Vázquez, que no se registraran más hechos de violencia significativos, lo que consideró como una muestra de que los resultados fueron positivos y de que se “llegó a buen puerto”.

El subsecretario acotó que fue AUF solicitó al Ministerio del Interior que hiciera un listado de requisitos mínimos para que el sistema de identificación ofreciera garantías. Precisó que uno de los requisitos era un mínimo nivel de acierto de 85 %.

Además recordó que, con esas condiciones, la AUF hizo un pliego licitatorio. “Ellos decidieron licitar" para la instalación de cámaras en el estadio Centenario, en el Campeón del Siglo y en el Parque Central, contrataron a ITC”, consultora de Antel, para seleccionar las mejores ofertas, recordó.

“En la segunda licitación fue la AUF la que seleccionó a dos empresas como finalistas del proceso de adquisición tecnológica, DDBA y Servinfo, pero esta, aunque fuera un 16 % más barata, no cumplía con el requisito de un margen mínimo de certeza en la capacidad de identificar rostros, ya que su solución apenas ofrecía un 49 % y solo funcionaba en horario diurno, mientras que la solución de DDBA ofrecía más de 99 % de acierto las 24 horas”, aclaró Jorge Vázquez.

“La propuesta de Servinfo no era aceptable ni estaba dentro de los márgenes mínimos fijados en el pliego. En una reunión, el entonces presidente de AUF, Wilmar Valdez, indicó que la asociación revertiría la decisión de contratar a Servinfo y luego nos comunicaron que optaban por DDBA”, destalló el subsecretario.    

“En ningún momento seleccionamos a nadie, exigimos que se cumpliera el pliego para darle garantía a espectadores, Policía y dirigentes, quienes son los responsables de los derechos de admisión y permanencia. Incluso ITC manifiesta que la mejor opción que se tomó fue contratar a DDBA por calidad, garantía e integralidad”, ponderó.

“No dirigimos nada y menos dirigimos a una empresa para beneficio económico propio. El Ministerio del Interior no cobró ninguna coima”, certificó Jorge Vázquez, quien aclaró que en la empresa seleccionada no trabaja Javier Vázquez, sobrino del entrevistado e hijo del presidente, Tabaré Vázquez.

Presentación ante la Justicia y ante el Frente Amplio

“Cuando se comenzó a insinuar un hecho delictivo por parte del Ministerio del Interior, me presenté ante la Fiscalía General de la Nación para decir que me están acusando de un hecho supuestamente delictivo y que yo quiero que me investiguen. Tengo todas las pruebas para demostrar el proceso”, subrayó.

Además remarcó que se presentó ante su fuerza política, Frente Amplio, para que el Tribunal de Ética y Conducta Política analice su caso y ante la Junta Anticorrupción, para que también investigue.

 

Enlaces relacionados

Audios