Presidente Vázquez

Cambio del ADN de la enseñanza comenzó con revitalización de la “comunidad educativa”

El Presidente Tabaré Vázquez aseguró que en poco tiempo se verán los frutos del trabajo que la sociedad realiza por la educación pública. Enfatizó que alumnos, docentes, familias y entorno social rodean al sistema y colaboran en la revitalización de la “comunidad educativa”. “Así se construye una nueva educación en el país. Este es el inicio del cambio de su ADN”, aseguró el mandatario tras rendir cuentas en infraestructura.

Video institucional sobre la educación pública

“Tenemos una niñez y una juventud hermosísima, son el tesoro más grande que puede tener un país. Como gobernantes, nos sentimos orgullosos de ellos y del cuerpo docente, maestros y profesores, que con enorme entrega y vocación, con gran cariño y profesionalismo, se vuelcan a todo el territorio nacional a trabajar por esta niñez y esta juventud”, sostuvo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al recibir las propuestas de los estudiantes presentes en el Consejo de Ministros abierto en La Coronilla, Rocha.  

“Son cambios importantes que vienen para quedarse, son cambios estructurales, es la comunidad educativa, son los jóvenes participando. ¿Si esto no son cambios, qué son los cambios?”, se preguntó el Presidente en alusión al interés de los jóvenes por ser parte de este espacio de diálogo con las autoridades. 

“Esto es lo que tenemos que apreciar como uruguayos y despejar así los ‘negros nubarrones’ de ‘oscuros profetas’ que viven atacando a la juventud, como si ser joven fuera un delito”, insistió el mandatario, quien hizo énfasis en la revitalización de la comunidad educativa, donde, según consideró, alumnos, docentes, familias y el entorno social de cada centro son actores fundamentales. Dijo que esta forma de “rodear” al sistema educativo es el inicio de un profundo cambio del "ADN de la educación". 

“En esto está participando el pueblo uruguayo, profundamente comprometido con los valores de nuestra educación pública.
Esto es muy bueno; y a no muy largo plazo veremos el fruto y beneficio de este trabajo en comunidad. Así se construye una nueva educación en nuestro país”, agregó.

En este contexto de revitalización de la comunidad educativa de la que el Presidente Vázquez hablaba, el Gobierno difundió algunos datos generales vinculados con el sistema educativo público, con énfasis en los avances edilicios y en la incidencia que las instituciones educativas generan en los aprendizajes de los estudiantes. 

“Hay cosas que no se informan ni se ven; y son bien importantes. Lo único que hacemos es cumplir con la obligación que tiene cualquier gobierno de mostrar lo que hace”, sostuvo Vázquez al presentar durante la sesión del Consejo de Ministros en Rocha, un video elaborado por la Secretaría de Comunicación Institucional acerca de las mejoras edilicias de los últimos diez años en los distintos niveles de la enseñanza. 

Evolución de infraestructura y matrícula
El sistema educativo uruguayo cuenta con un total de 680.611 alumnos distribuidos en 2.791 centros educativos en todo el país, un cuerpo docente de 57.882 profesionales y 11.349 funcionarios no docentes.

Actualmente, Educación Primaria tiene una cobertura histórica del 98 % del alumnado. Su infraestructura edilicia incluye 1.108 escuelas rurales y 304 escuelas y jardines de tiempo completo y tiempo extendido, según datos aportados por la División 
Sectorial de Infraestructura.  

Educación Secundaria dispone de 276 liceos urbanos y 24 liceos rurales, de los cuales cinco funcionan en la modalidad de tiempo completo (Ismael Cortinas en Flores, Barra de Maldonado, Las Piedras, Balneario San Luis, y 1 en la Ciudad de Rivera) y 12 son de tiempo extendido (cuatro en Montevideo, cuatro en Canelones, uno en San Carlos, uno en Minas, uno en Melo, uno en la ciudad de Tacuarembó y otro en la Ciudad de Rivera).

Educación Técnica (UTU) gestiona 148 escuelas técnicas, 26 escuelas agrarias, seis centros comunitarios, siete polos educativos tecnológicos, siete institutos tecnológicos de UTU y 200 experiencias comunitarias. Asimismo, son 22 los Institutos de Formación Docentes y seis los Centros Regionales de Profesores. 

Entre 2005 y 2015 se construyeron 121 locales nuevos, 56 pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 48 al Consejo de Educación Secundaria (CES), 14 a la UTU y tres a Formación Docente. En tanto, se ampliaron 233 locales (136 de Primaria, 32 de Secundaria, 57 de UTU y ocho de Formación Docente).

Tras la instrumentación del “Plan ANEP en Obras” se realizaron 4.720 intervenciones de mantenimiento, alcanzando al 100 % de los centros educativos de todo el país.

Específicamente, en la ciudad de Dolores, donde un tornado ocurrido el pasado 15 de abril destruyó gran parte de los centros educativos del lugar, se instalaron 32 aulas y cinco baños dobles para atender la situación de los 1.800 alumnos de los liceos N° 1 Y 2 que se habían quedado sin lugar para asistir a clase. De esta forma se creó un complejo de aulas de 3.000 metros cuadrados, que incluyó nuevo equipamiento. 

Actualmente continúan las obras en los liceos N° 1 que está en funcionamiento, y en el N° 2 que requiere de una reconstrucción al tratarse del local más dañado. Se prevé finalizar las mismas en 2017.