Acuerdo ANP-ANCAP

Canal de navegación conectará lago de represa de Salto Grande con Río Uruguay

En el marco de la Comisión Coordinadora Honoraria de Puertos, en Salto, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, informó que ANP y ANCAP suscribirán un acuerdo con el fin de construir un canal de navegación que conecte el lago de la represa de Salto Grande con el Río Uruguay, eludiendo las afloraciones rocosas y la propia represa. La iniciativa ampliará 500 kilómetros la navegación por el mencionado curso hídrico.

Reunión de la Comisión Coordinadora Honoraria de Puertos

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que el miércoles 17, en la ciudad de Salto, ese organismo y ANCAP firmarán un acuerdo para el estudio de factibilidad del proyecto Esclusas San Antonio.

 

El proyecto prevé la construcción de un canal de navegación que conecte el lago de la represa de Salto Grande con el Río Uruguay, en la referida ciudad, eludiendo las afloraciones rocosas (saltos de agua) y la represa, que no permiten conectar, con el transporte fluvial, el medio con el bajo río Uruguay.

 

El anuncio de Díaz se realizó en el marco de la Comisión Coordinadora Honoraria de Puertos, que reúne a operadores públicos y privados portuarios, y fue difundido por la publicación electrónica Puertonline de la ANP.

 

La iniciativa procura ampliar 500 kilómetros la navegación por el Río Uruguay e incrementar el movimiento de carga transportada desde Brasil y Argentina en unos 60 millones de toneladas, lo que implicaría movimiento diario en el puerto de Salto.

 

Reforzamiento de muelle

Durante el evento, el jerarca portuario dijo que la ANP continúa trabajando, junto a la Intendencia de Salto y el Ministerio de Turismo y Deporte, en la idea de atraer cruceros y barcos de paseo que transporten turistas al corredor termal.

 

Díaz también se refirió al reforzamiento que se hizo al muelle de las instalaciones portuarias, para que soporte el creciente paso de camiones con carga y para que se incorporen buques para la carga de sorgo.

 

Puertonline consignó que una delegación de pescadores artesanales solicitó buscar soluciones para el caso de que no puedan pescar en las zonas de los canales a causa del tránsito de buques. Plantearon la posibilidad de reconvertirse y poder trabajar en otras áreas, como la señalización del río; para ello cual cuentan con experiencia por conocerlo.


El grupo de pescadores también solicitó un local que pueda ser utilizado como mercado, de forma de poder comercializar directamente al público sus productos, evitar intermediarios e incentivar el consumo del pescado.

 

En tanto, un representante del PIT-CNT señaló la posibilidad de coordinar, junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para el Sector Privado (INEFOP), la creación de cursos de capacitación en tareas vinculadas a la navegación.