Inserción económica internacional

Cancela: Uruguay debe diseñar una estrategia consensuada para impulsar comercio exterior

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, dijo que “la política exterior de Uruguay debe ser de Estado y reflejar el consenso de los actores a nivel político y social respecto a los intereses nacionales”. Afirmó que debemos ser precisos en la definición de estrategias para mantener mercados y mejorar las condiciones arancelarias porque la economía global entró en un período de cierto desaceleramiento.

Autoridades en la 4.ª Expo Melilla

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, dijo que “la  política exterior de Uruguay debe ser de Estado y reflejar el consenso de los actores a nivel político y social respecto a los intereses nacionales”. Debemos ser precisos en la definición de estrategias para mantener mercados y mejorar las condiciones arancelarias porque la economía internacional entró en un período de cierto desaceleramiento. 


Cancela añadió que hay un compromiso por parte del Gobierno en cuanto al desarrollo de la estrategia de inserción internacional de Uruguay, “porque la  política exterior debe ser de Estado y reflejar el consenso de los actores a nivel político y social respecto a los intereses nacionales”.


Aseveró que el contexto internacional es “inestable y con cambios” en un mundo globalizado con fuerte ascenso comercial de Asia, consolidado por China.


También explicó las dificultades de integración que tienen los países de la Unión Europea y los problemas de inserción de América Latina en la economía mundial, hechos que se suman a la revolución científica y tecnológica, junto al importante auge de las tecnologías de información y comunicación.


En relación al comercio global, el funcionario dijo que la Ronda de Doha está en un intervalo para concretar negocios y subvencionar exportaciones. También aseguró que se aceleró la formación de bloques comerciales entre varios países.


Sobre la realidad del sector agropecuario aseveró que “es el rubro exportador de mayor importancia para Uruguay”, y acotó que la oferta es “modesta” en cuanto a cantidad, pero reconocida a nivel internacional por la calidad de sus productos.


Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, destacó que el sector agropecuario pasó de 1.388 millones exportados en el año 2000 a 7.250 millones el año pasado, hecho que generó 245 mil puestos de trabajo directos.


Las palabras de Cancela y de Reilly fueron pronunciadas en la 4.ª Expo Melilla, en la conferencia denominada "Desafíos del agro uruguayo en el mundo que se viene”. En la oportunidad el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, también expuso bajo la consigna “Oportunidades para la Ganadería Uruguaya”.


La feria, en donde se exhiben más de 500 razas de animales y 200 empresas exponen 400 marcas de productos y servicios, finalizará el domingo 19 de abril.

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