Integración regional

Canciller Luis Almagro visitó Nicaragua y Costa Rica en misión oficial

En el marco de su gira oficial por América Central, el canciller Luis Almagro visitó Nicaragua y Costa Rica, donde se reunió con los respectivos Presidentes, Daniel Ortega y Luis Liberman Ginsburg. En ambos países encontró gran receptividad en temas de integración política y comercial. Asimismo, el tema del fortalecimiento de los derechos humanos en el continente fue especialmente tratado.

Ministro Luis Almagro en gira por Nicaragua y Costa Rica

Según publicó el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Managua, el canciller se reunió con el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, organismo que nuclea las cámaras de comercio, de industria, de exportadores, de café, avícola, de alimentos, de minas, construcción, textiles, pesca y agricultura, entre otros rubros.


El representante uruguayo realizó la presentación-país, promocionando las posibilidades de comercio y cooperación bilateral. Los empresarios nicaragüenses se mostraron interesados en incrementar los niveles de intercambio y manifestaron sus inquietudes y realizaron preguntas sobre temas como productividad, transporte, posibilidades de inversión, cooperación en materia agropecuaria.


Almagro también participó de una reunión con los residentes uruguayos en Managua y depositó una ofrenda floral ante la placa conmemorativa de los héroes uruguayos caídos en la revolución que derrocó a Somoza e instauró la democracia en Nicaragua.


En la reunión con el Presidente Daniel Ortega se analizaron temas políticos internacionales y la marcha de la integración continental, así como el futuro de la relación bilateral entre ambos países. En representación de la presidencia pro témpore del MERCOSUR, lo invitó a participar en la próxima Cumbre del MERCOSUR en Montevideo.


El encuentro con su par nicaragüense, Samuel Santos, sirvió de ocasión para analizar medidas concretas para incrementar las relaciones bilaterales y definir la reunión de una comisión mixta en el segundo semestre de este año para elaborar un plan de trabajo 2013-2014. La comisión abarcará varios temas de intercambio, en los que se destacan los arancelarios y agropecuarios, como la trazabilidad.


Se mencionó también los avances de Nicaragua en su proceso de inscripción como miembro pleno de la ALADI y la reciente incorporación de Uruguay al SICA. Los ministros intercambiaron opiniones acerca del funcionamiento del mecanismo de las economías del ALBA y Almagro expresó el interés uruguayo en adherir al mecanismo de esta moneda, conocida como SUCRE.


Costa Rica

Luego de 12 años, un canciller uruguayo visitó Costa Rica, donde fue recibido por el Presidente, Luis Liberman Ginsburg, y su par, Enrique Castillo, con quien analizó asuntos bilaterales, regionales y del ámbito multilateral. En rueda de prensa, los diplomáticos resaltaron la coincidencia en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en incrementar el acercamiento entre el SICA y el MERCOSUR. 

 

Los ministros convinieron en celebrar en Montevideo, durante la segunda mitad de este año,  la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Uruguay y Costa Rica. Asimismo, decidieron reactivar el Memorando de Entendimiento sobre el Programa de Intensificación de la Cooperación Bilateral.

 

Ambas delegaciones otorgaron especial valor al trabajo que se realiza en el marco de la Organización de Estados Americanos, acerca de las recomendaciones sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


En otro orden, las delegaciones acordaron intercambiar información sobre la extensión de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, tema de gran importancia para los países pequeños.


Antes de partir hacia su próximo destino, Honduras, el canciller hizo una visita al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, donde participó en una reunión con su presidenta, Sonia Picado. Durante la reunión fueron tratadas las posibilidades de colaboración de Uruguay con el Instituto, que desde hace 32 años se desempeña como mecanismo de apoyo al Sistema Interamericano y capacita en la actualidad a 120 participantes al año.


Almagro expresó la intención de Uruguay de fortalecer las capacidades de jueces y fiscales uruguayos, en cumplimento de la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia en el caso Gelman, y solicitó que el Instituto efectuara una propuesta a dichos efectos.

 

Costa Rica y Uruguay destacaron el excelente nivel de sus relaciones y acordaron continuar con su fortalecimiento, en razón de los estrechos nexos y de la afinidad histórica que tradicionalmente ha unido a ambas naciones.

 

Al igual que en Nicaragua, el ministro mantuvo un encuentro con la colonia uruguaya en ese país, en la embajada ubicada en la ciudad de San José.