Inserción internacional

Canciller Nin Novoa anunció reunión con sus pares de Argentina y Brasil

El canciller Rodolfo Nin Novoa, tras confirmar el encuentro de este martes 21 en la isla Martín García con su par argentina Susana Malcorra, informó que la próxima semana será recibido en la capital de Brasil por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Aloysio Nunes Ferreira. En esa oportunidad, se analizará el modo de optimizar las ventas de lácteos uruguayos a ese mercado y los problemas que afronta el Mercosur.

Ministro Rodolfo Nin Novoa

“Uruguay y Argentina son pueblos hermanos con obras y proyectos en común. En consecuencia, un encuentro entre cancilleres es muy positivo, pues permite analizar temas como el dragado del canal Martín García (Río de la Plata) y el turismo”, dijo Nin Novoa, en referencia al encuentro de este martes 21 con Malcorra.

“Aspiramos a tener una reunión fructífera”, señaló el canciller, respecto de la reunión a realizarse en la isla Martín García, al responder preguntas de la prensa tras el Consejo de Ministros abierto del lunes 20 en el gimnasio del balneario de San Luis, en el departamento de Canelones.

Además, informó que la próxima semana viajará a Brasilia para mantener una reunión con su par, Nunes Ferreira. El objetivo del viaje será tratar temas comunes, puesto que Brasil es un mercado importante para Uruguay.

“El  50 % de los lácteos va a Brasil y la industria internacional está pasando por serias dificultades. Me parece que puede ser uno de los elementos parte de la reunión”, acotó.

Nin Novoa insistió en que quienes incrementan los comercios son las empresas privadas. “Uruguay lo que trata de hacer es abolir las barreras comerciales y administrativas en el caso de que las haya”, alegó.

En ese sentido, el ministro recordó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene 89 normas de carácter administrativo que dificultan el comercio interno y “que frustran” la expectativa de ser una zona de libre comercio. Por lo tanto, “tratar las barreras no arancelarias que dificultan el comercio será un tema entre nosotros”, agregó.

Enlaces relacionados

Audios