Comisión de diputados

Canciller Nin Novoa informó al Parlamento negociaciones entre países por el TISA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, fue convocado por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes para informar sobre las negociaciones de los países acerca del TISA. Al respecto, aseguró que se brindó toda la información disponible y que aún no hay resoluciones concretas porque “Uruguay no ha firmado nada".

Canciller Nin Novoa, foto de archivo

Según el canciller, la demora de arribar a definiciones acerca del Acuerdo de Servicios (Trade in Service Ageement, TISA, por su sigla en inglés) ocurre porque las negociaciones son muy difíciles y no ha habido acuerdo sobre los textos, en virtud de la cantidad de países que están participando. “Informamos al Parlamento —que en definitiva decidirá si suscribir el tratado o no— sobre lo que teníamos para dar, sobre textos, fechas anexos y temas”, agregó.

Nin defendió el acuerdo al que se aspira a llegar, porque a su entender es beneficioso para el Uruguay. “Tenemos intereses ofensivos en muchas materias: servicios profesionales, logísticos, portuarios, tecnologías de la información. El 64 % de las exportaciones del Uruguay tienen que ver con los servicios”, dijo.

Según el canciller, Uruguay necesita conocer las propuestas que hacen otros países, además de analizar las suyas y plantearlas para mantener y generar acceso a los mercados.

"El plazo para presentar las propuestas vence el 15 de setiembre, pero seguramente habrá prórrogas", dijo Nin Novoa, porque hasta el momento gran parte de las presentaciones han sido incompletas. “Yo creo que hasta fines del 2016 esto no va a tener una resolución definitiva”, añadió.

Finalmente, el ministro reconoció que la información no es posible otorgar ninguna información adicional hasta que no se presente ante el TISA.

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios