Mejora a la atención ciudadana

Cancillería amplía este año consulados que tramitan pasaportes electromecánicos

La Cancillería habilitará este año 14 consulados para la tramitación del pasaporte electromecánico, a partir de la solicitud de uruguayos que viven en el exterior. Estos consulados se sumarán a los 15 ya habilitados y para los cuales se han emitido hasta ahora 15.330 pasaportes. La directora de Asuntos Consulares de Cancillería, Lourdes Boné, y el titular de la DNIC, Ruben Amato, destacaron la seguridad del documento uruguayo.

Pasaporte uruguayo

La directora general de Asuntos Consulares y Vinculares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Lourdes Boné, sostuvo, en diálogo con la Secretaríade Comunicación, que este mecanismo de tramitar y emitir pasaportes electromecánicos es una aspiración de larga data de los uruguayos en el exterior. “El pasaporte es una de las mayores demandas a través de los consulados porque existen dificultades en los aeropuertos si se tiene un pasaporte elaborado manualmente”, subrayó Boné.


La jerarca explicó que después de un proceso de ajuste se empezó a llevar adelante este nuevo sistema en el año 2011. Se implementó durante 2012, cuando se habilitaron los primeros 15 consulados con mayor cantidad de compatriotas registrados.


“Nuestra aspiración es que a fines de 2014 todos los consulados tengan la posibilidad, con el software y los implementos necesarios, de llevar adelante la tramitación del pasaporte electromecánico”, agregó.


Empero, consignó que este año se incorporarán 14 consulados más al sistema, al tiempo que ya están prontos para incorporarse los consulados de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Roma, Milán, Estocolmo y París.


Para habilitar a un consulado a tramitar el pasaporte electromecánico, Cancillería autoriza la compra de un computador con el requerimiento de software específico y los dispositivos periféricos o de captura (cámara de foto, tableta para firma electrónica y escáner de huella).


Este “kit pasaporte” permite al consulado tener las condiciones técnicas para procesar el pasaporte electromecánico, lo que va acompañado por capacitación in situ que realiza la propia Cancillería.


No obstante, la jerarca adelantó que se está trabajando para realizar la instalación a distancia, realizando la capacitación mediante videoconferencia u otras formas on line, de manera de abaratar costos y llegar a más consulados en el menor tiempo posible.

 

Documento seguro

El director nacional de Identificación Civil, Ruben Amato, explicó el procedimiento por el cual se emite finalmente el pasaporte en la DNIC.

 

Los consulados habilitados envían la información vía web; en la DNIC se constata la identidad de la persona, se solicita el certificado de antecedentes judiciales a la Dirección Nacional de Policía Técnica y se origina el pasaporte, el que posteriormente es devuelto al MRREE para su devolución al consulado de origen.

 

Para esto, la DNIC creó una oficina denominada “vinculación y originación de pasaportes con el exterior” la que fue inaugurada en julio de 2011. En noviembre de dicho año se comenzó con el piloto en Buenos Aires y hasta la fecha se llevan impresos 15.330 pasaportes en estas condiciones.

 

Los consulados que tienen esta posibilidad hasta el momento son: Buenos Aires, Santiago de Chile, Montreal, Ottawa, Toronto, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nueva York, Miami, Los Angeles, Chicago, Washington, Barcelona, Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, Las Palmas, París, Milán, Roma y Estocolmo.

 

Los que han expedido más documentos son: Nueva York (3.492), Miami (2.880), Buenos Aires (2.415), Barcelona (1.346) y Valencia (1.159).

 

El jerarca hizo hincapié en destacar que en el primer semestre del 2009 se concretaron importantes cambios en los sistemas de almacenaje, aplicación y operativos para la expedición del pasaporte, tanto en Montevideo como en el interior del país.

 

En primer lugar se migró la base de datos de pasaportes que operaba en servidores aparte y con manejador SQL de Microsoft a los servidores centrales con Oracle, conviviendo de esta forma con la base de cédulas.

 

El nuevo desarrollo que sustituyó al que estaba operativo desde 1998, resultado de la mencionada reingeniería, también se puso en funcionamiento en este período.

 

En 2009 se comenzó a tomar las fotos de los titulares de pasaportes en todo el país con equipamiento propio y a realizar la impresión de la foto obtenida directamente en la hoja del propio pasaporte, incluida una copia fantasma de esta superpuesta con los datos y otra de tamaño menor en otra hoja.

 

Amato subrayó que la suma de estos dos cambios hace una diferencia importante en la seguridad del documento. La certeza de que la foto que figura en el documento pertenece al titular y es actual, y las dificultades adicionales para una supuesta sustitución de foto con fines no deseados como resultado del nuevo método de impresión, hacen diferencias sustanciales en la credibilidad del documento emitido.