Protección de derechos

Cancillería presentó protocolo para prevención y actuación ante situaciones de acoso y violencia

“Nuestra responsabilidad es que tengamos un ministerio más justo, más seguro, más humano”, dijo el canciller Mario Lubetkin, al presentar el protocolo de actuación en casos de acoso y violencia para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Las pautas cumplen con los Compromisos Iniciales con la Igualdad de Género 2025–2030 e integran el Plan de Igualdad de Género de la cartera.

Lubetkin

El protocolo contiene pautas para la prevención, orientación y actuación de situaciones de acoso y violencia en el ámbito laboral, incluidas aquellas por razones de género. “Más que un protocolo, es un elemento de diálogo, de trabajo, de colaboración, y de convencimiento para construir recursos", subrayó Lubetkin.

Fue presentado por las autoridades como parte del compromiso de Uruguay con la igualdad, la no discriminación y la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas, en el inicio de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género promovidos por Naciones Unidas.

“Nuestra responsabilidad es que tengamos un ministerio más justo, más seguro y más humano", señaló el canciller.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social,  Juan Castillo, subrayó la importancia de fortalecer los instrumentos y protocolos que protegen los derechos de las trabajadoras y promueven entornos laborales libres de violencia.

Protocolo con enfoque de derechos y perspectiva de género

El nuevo protocolo incorpora estándares internacionales, entre ellos el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, y amplía la protección para todas las personas que trabajan en Cancillería, sin distinción de vínculo contractual ni lugar de desempeño, incluyendo misiones en el exterior, viajes profesionales y actividades vinculadas al trabajo en contextos diversos.

El protocolo fue elaborado en cumplimiento de los Compromisos Iniciales con la Igualdad de Género 2025-2030 y formará parte del primer Plan de Igualdad de Género, que elabora el Ministerio de Relaciones Exteriores.