Cánepa abogó por desdramatizar diferendo con Argentina y proseguir con la agenda bilateral
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que, al margen del diferendo puntual surgido por la autorización para incrementar la producción anual de UPM en Fray Bentos, el resto de los temas de la agenda bilateral se desarrolla con normalidad . Abogó por evitar el dramatismo respecto al diferendo y trabajar en función de la resolución del conflicto por las vías normativas.

“No adelantemos ni dramaticemos ni generemos que esto sea igual a lo que pasó, que es una película repetida; hagámoslo paso a paso. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo, convencidos de que tenemos un caso muy sólido, que hemos hecho las cosas correctas y jurídicamente perfectas, y que hemos tomado las decisiones que le corresponden al país, de acuerdo a los intereses nacionales que entendemos son los que prevalecen estos temas”, reflexionó el prosecretario.
“No es deseable que un diferendo puntual que quedó encapsulado se exacerbe en una especie de pasión, como si estuviéramos en un partido de fútbol. Me parece que hay que aplacarse, quitarle dramatismo, dejar que las cosas sucedan con naturalidad y, por supuesto, tomando las precauciones del caso”, concluyó.
Agregó que el Gobierno de Uruguay está convencido de que tiene un caso “total y absolutamente sólido” para presentar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), si se recurre nuevamente a ese foro por parte de Argentina.
También sostuvo que el Gobierno tomó todos los recaudos para resguardar el orden y la tranquilidad. “Si hay una manifestación, se hará como se hizo muchas veces”, añadió. También descartó el cierre de fronteras y sostuvo que si una delegación se traslada hacia la capital de Río Negro, como se maneja extraoficialmente, será recibida.
El abogado jefe del grupo de profesionales que defendió a Uruguay en el caso Phillip Morris y en la CIJ, Paul Riders, visitará nuestro país a fines de noviembre para definir detalles sobre el caso ante la empresa tabacalera. En esa instancia, informó Cánepa, dialogarán sobre este diferendo. “Presidencia y la Cancillería coordinarán este tema”, concluyó.