Cánepa destacó visita de experto de ONU, Frank La Rue, a instancias del Gobierno uruguayo
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, destacó la visita del relator de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, Frank La Rue, quien disertará el lunes 2 sobre el proyecto de ley audiovisual de Uruguay y los estándares internacionales de libertad de expresión. Cánepa subrayó que La Rue fue invitado por el Gobierno y que eso demuestra su compromiso con la transparencia en el tema.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Cánepa resaltó la importancia de la visita del relator especial de Naciones Unidas para la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión, Frank La Rue. Consideró que demuestra el compromiso del Gobierno uruguayo de ser muy transparente en este tema, además de su disposición al escrutinio, la auditoria y el control de cualquier organismo internacional en este tema.
Haciendo un repaso del proceso de discusión en relación con este proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual, recordó cuando el Gobierno lo presentó y envió al Parlamento, y manifestó que era sabido que generaría un debate muy grande de algunos sectores, especialmente con los históricos dueños de los medios de comunicación en Uruguay y de algunos de la oposición, que iban a “pegar el grito en el cielo” con cosas que eran infundadas.
“En ese sentido, nosotros hemos hecho este proyecto con el más alto estándar de calidad. Algunos temas estaban para ser discutidos en el Parlamento y ser mejorados, ya que las leyes tienen que ser mejoradas en el debate parlamentario para encontrar las mejores soluciones a los problemas planteados, pero nosotros no tenemos ninguna duda de que es una ley muy buena, con un marco muy amplio que toca muchos temas”, sostuvo el jerarca haciendo referencia a los 183 artículos del proyecto de ley.
Según detalló, la norma plantea un abordaje integral del sector estableciendo reglas claras que permitan generar un sistema armónico de medios visuales. Entre otros aspectos, promueve la producción de contenidos nacionales de calidad, garantiza plenos derechos de libre expresión y asegura transparencia en adjudicaciones de permisos.
“No tenemos dudas de que es una ley que garantiza, como no puede ser de otra manera, la libertad de expresión en nuestro país, que es el que tiene los estándares más altos de libertad de expresión de América Latina y uno de los mejores en materia de libertad de expresión en el mundo”, consignó el prosecretario.
En este sentido, puntualizó que “es muy gratuito” pensar que el Gobierno tenía cualquier intención aviesa en el envío de este proyecto de ley o intento de atacar la libertad de expresión cuando se trata de todo lo contrario.
"El que mire con atención la ley verá que no hay norma en el mundo que garantice más la libertad de expresión que esta ley", sostuvo Cánepa.
En este contexto, la visita del relator especial de ONU, Frank La Rue, a instancias del Gobierno uruguayo, fue resaltada como de especial significación. “No hay autoridad en el mundo de más alto rango que pueda expresar lo que son las opiniones del sistema Naciones Unidas, de la comunidad internacional con respecto a los estándares de buenas prácticas y los mejores elementos en este tema”. “Vamos a analizar la ley con él y habrá un seminario público al cual lo invitamos para que pueda evaluar la ley y hacernos las recomendaciones que entienda pertinentes”, señaló el prosecretario.
Finalmente, Diego Cánepa hizo énfasis en señalar la necesidad de discutir los temas con seriedad. “Hay que discutir los temas con intento de objetividad, la pasión está muy bien pero no se puede pasar gato por liebre. Lo que la ley no dice no se puede decir que lo dice y lo que la ley dice es lo que hay que garantizar”, advirtió.
"Por eso me parece que es muy importante la visita de Frank La Rue, porque demuestra el compromiso del Gobierno de ser muy transparente en esto, muy abierto y de estar dispuesto al escrutinio, a la auditoria y al control de cualquier organismo internacional en este tema", concluyó.