Actividad física y cambio cultural

Cantidad de uruguayos que practican actividad física creció de 40 % a 53 % en 10 años

Gracias a políticas impulsadas por el Gobierno en los últimos 10 años, la cantidad de uruguayos que realizan actividades físicas aumentó de 40 % del total a 53 %. El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, vinculó ese cambio de conducta con la iniciativa del presidente Tabaré Vázquez de universalizar el acceso a la Educación Física en escuelas primarias y con la inversión para equipamiento en espacios públicos.

Actividad deportiva

Cáceres recordó que la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2005 determinó que la población que desempeñaba actividad física alcanzaba a tan solo 40 % del total, lo cual calificó como “un dato altamente preocupante”. Una nueva consulta realizada en 2015 evidenció que ese indicador había aumentado hasta 53 %.

También mencionó que en 2005 las autoridades del Consejo de Educación Primaria informaron que solo en 20 % de las escuelas públicas primarias del país trabajan profesores de Educación Física.

“Para revertir esos altos índices de sedentarismo había que apelar al ámbito principal de construcción de ciudadanía y de incorporación de valores que es la escuela pública”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó que hace 10 años el presidente Vázquez presentó un proyecto de ley al Parlamento sobre la obligatoriedad de la Educación Física en todas las escuelas del país, el cual se aprobó mediante la ley n.° 18213, con el voto unánime de los legisladores.

Según informó Cáceres, tres años después se universalizó el acceso a la Educación Física, con una cobertura total en las escuelas primarias con profesores especializados, entrenadores o personas con experiencia acreditada y capacitación en Educación Física a maestros rurales.

El secretario nacional del Deporte consideró que todas esas acciones, sumadas a la inversión en el desarrollo de espacios públicos para la práctica deportiva, son las razones de una transformación en la conducta de los uruguayos respecto del ejercicio y una vida más saludable.

“Estamos transitando una transformación cultural de un nuevo comportamiento de la población, mucho más activo, más saludable y con una mayor apuesta a la calidad de vida”, apuntó.