Integrada a educación formal

Capacitación docente en salud sexual y reproductiva rompe preconceptos existentes

El ministro Jorge Venegas aseguró que el MSP debe brindar insumos y programas para una salud sexual y reproductiva placentera. Dijo que Uruguay atraviesa un momento histórico donde coincide la Reforma de la Salud con problemas educativos y se encara un tema polémico, producto de distintas visiones. Hasta el presente fueron capacitados más de 900 docentes de Primaria, Secundaria, UTU y formación docente.

Jorge Venegas, ministro de Salud
En la firma de un acuerdo de la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Salud Pública, el martes 15 de noviembre las autoridades de la citada cartera presentaron el estado de situación respecto a la capacitación docente, vinculada a la Ley 18426 sobre Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, destacó que se realizará un proceso en el área de educación y salud para capacitar a personas que brindan servicios en los cuatro niveles de enseñanza —primaria, secundaria, formación docente y técnico profesional— en salud sexual y reproductiva.

El evento fue propicio para analizar la metodología de abordaje de una ley que no habla solamente de la interrupción del embarazo sino también de la educación, cómo niños y adultos se capacitan en un tema que tiene varias conjunciones, técnicas, profesionales, ideológicas y filosóficas, según destacó el ministro.

Venegas informó que participaron unos 900 docentes. Agregó que allí se definieron algunos desafíos de futuro y se rompió con ciertos esquemas preconceptuales existentes en materia de salud sexual y reproductiva, lo que supone avanzar en derechos humanos.

"Es importante definir cómo se posiciona el MSP ante el tema, cuál es su competencia", explicó. Destacó que debe brindar los insumos y programas necesarios para una salud sexual y reproductiva placentera e informar, capacitar y dar elementos teórico-prácticos sobre el tema.  

El jerarca explicó que parte del abordaje docente supone conocer la biología y los instrumentos que se tienen para la prevención del embarazo y enfermedades infectocontagiosas, incluido la interrupción del embarazo. 


Algunas instituciones y estamentos de la educación, como Primaria, tiene esta temática dentro de la currícula. Secundaria y Educación Técnico-Profesional cuentan con talleres y seminarios, que se reflejan en horas de dedicación.


Junto al ministro Venegas, participaron el subsecretario Leonel Briozzo; la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Selva Artigas y el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Fernando Filgueira.


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