Pasará a depender del INR

Cárcel Central será un centro de ingreso y diagnóstico de la zona metropolitana

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, señaló que el INR y la Jefatura realizan los trámites administrativos y logísticos para que Cárcel Central pase a depender del INR a partir de julio de 2013. Explicó que no se desempeñará como un establecimiento de detención, sino que funcionará como centro de ingreso y diagnóstico de las personas que son detenidas en la zona metropolitana.

Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, el director del INR, Luis Mendoza, remarcó que todas las personas que ingresan en Montevideo, San José y Canelones serán derivadas a ese centro para ser evaluados por técnicos del INR. En este chequeo se tendrá en cuenta los factores psicosociales, el delito realizado, antecedentes y seguridad, y a partir de ese examen los derivarán a un centro del INR.

 

“La diferencia es que la evaluación puede demorar algunos días porque hoy la persona ingresa y es llevada casi automáticamente a algún establecimiento, por lo tanto no hay un tiempo para evaluarlo. Ahora con Cárcel Central tendremos esa posibilidad”.

 

El jerarca destacó que el INR clasifica a los establecimientos en alta seguridad (Penal Libertad), media alta (Campanero), media baja (Punta Rieles) y de confianza (chacra 2). “De acuerdo a la evaluación que realizan los técnicos los presos serán derivados al centro y al módulo correspondiente”.

 

También subrayó que hasta el momento son siete las cárceles del interior que pasaron a la órbita del INR y en todas se desarrolla la estrategia de rehabilitación por medio de la educación, el trabajo, la recreación, el deporte y la cultura. En julio también pasará a depender del INR la cárcel de Durazno y en agosto, la de Soriano.


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acotó al respecto que la Jefatura de Policía de Montevideo, junto a la Dirección Nacional de Bomberos se instalarían en un predio adyacente al Hospital Policial.

Enlaces relacionados

Audios