Turismo

Carnaval de Rivera presentará oferta multicultural

Con la presencia del secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, se presentó la edición 2023 del Carnaval de Rivera, que será celebrado el viernes 24 y sábado 25 de febrero. Delgado destacó el carácter multicultural y participativo del evento, que lo distingue de otros carnavales. Asimismo, valoró la orientación descentralizadora de la política de turismo impulsada por el Gobierno nacional.

Autoridades de turismo en lanzamiento de carnaval de Rivera

La presentación se realizó en la sala Arredondo de la sede central del Ministerio de Turismo, este martes 7. Asistieron el ministro Tabaré Viera; el subsecretario, Remo Monzeglio; el director de Turismo, Roque Baudean; el intendente de Rivera, Richard Sander; el director de Promoción y Acción Social de la comuna, Giovani Conti, y su director de Turismo, Jean Celaya Alves.

Delgado valoró la impronta del Ministerio de Turismo, a la que distinguió como de una visión integral y descentralizadora. “No hay evento cultural, artístico, social, ni deportivo, que no tenga, desde la mirada del ministerio, en cualquier rincón del país, una visión de oportunidad de mostrar el Uruguay en su mejor faceta”, expresó.

También destacó la singularidad del Carnaval de Rivera, que vuelve a realizarse tras la pandemia. Esta fiesta se caracteriza por el involucramiento y la participación de la sociedad, señaló. Asimismo, destacó su carácter multicultural, “con componentes interesantes que lo hacen diferente a otros”.

En el mismo sentido, Viera calificó a la fiesta riverense como el carnaval de la frontera. “Esa posición geográfica, de ser junto a su hermana (Santa Ana do Livramento) una ciudad sola que está en dos países, da esa unión que se transmite a toda la vida de Rivera”, señaló. Ello se ve reflejado en la cultura, agregó. También valoró la integración de elementos propios de Uruguay con expresiones de distintas partes de Brasil.

El desfile principal sobre la avenida Sarandí se efectuará el viernes 24 y el sábado 25 de febrero. Será una fiesta en la que se podrá disfrutar de candombe, samba, axé, blocos típicos de la festividad de Río de Janeiro y de un trío eléctrico, un camión de grandes dimensiones, iluminado, sobre el cual una banda realiza su show, como ocurre en la celebración de Bahía. También habrá un tablado móvil que recorrerá los barrios desde el 19 al 23 de febrero.

El ministro también destacó la oportunidad para que los uruguayos salgan a pasear por el país. Al respecto, valoró la diversificación de los destinos y servicios que se ofrecen. Rivera no escapa a ello, aseguró. Además de este evento típico del verano, recomendó disfrutar del turismo de naturaleza, con el Valle del Lunarejo como ícono, turismo rural, la ruta del oro en Minas de Corrales, enoturismo y gastronomía.

También valoró la fecha que se eligió, ya que permite a los turistas realizar un circuito "carnavalesco”, que comienza con el Carnaval de Artigas, sigue con el de Melo y termina con el de Rivera.

La actividad culminó con la participación de la Reina del Carnaval de Rivera, la Primera Princesa y el Rey Momo, elegidos este fin de semana, junto a la Reina del Carnaval Infantil, la Reina del Club Uruguay y el Rey Momo Infantil. También actuaron grupos que participarán del desfile principal.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos