Industria nacional de exportación

Carolina Cosse: El desarrollo de la industria automotriz en Uruguay tiene efecto multiplicador a nivel regional

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, las compañías Nordex SA y Euro Automotriz SA (EASA) lanzaron la producción industrial de los vehículos utilitarios Citroen Jumpy y Peugeot Expert para exportación al Mercosur, con la meta de armar 6.000 unidades anuales. Para la titular de Industria, Carolina Cosse, se trata de un sector histórico en el país, líder en tecnologías, que requiere una cadena industrial regional.

Ministra Carolina Cosse

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, recordó que esta rama industrial es histórica en Uruguay y añadió que desde 2005 fue estimulada en “fuerte clave de integración productiva”. Gracias a estas políticas, el sector de autopartes multiplicó sus exportaciones dos veces y media entre 2005 y el 2013, mientras el sector vehículos las multiplicó por veinte.

Recordó que esta cadena de valor incorpora varias disciplinas, como el diseño o la investigación y desarrollo. Esta industria es la primera en el mundo que incorporó en su proceso de fabricación la tecnología digital, conocida como “industria 4.0”, así como la computarización de la mecánica, el uso de datos externos para gestionar el funcionamiento o el uso de Internet para optimizar trayectos y recorridos.

Para la ministra, la automotriz es una rama que se debe proteger en Uruguay. Por otra parte, enfatizó: “La implementación de estímulos por nuestros socios del Mercosur no debería ir en contra de una integración productiva, que tiene un efecto multiplicador para cada país y la región”. Abogó por la concreción de un acuerdo interregional que, con respeto a los acuerdos multilaterales y binacionales, “le otorgue al Uruguay un buen lugar en lo que es la integración productiva en la región”.

Un acuerdo con la Unión Europea será de gran avance para este sector en particular, afirmó. Esto desafiará a la automotriz uruguaya, que deberá alinear su apoyo al sector con los compromisos multilaterales y con una cadena regional de valor integrada y consolidada.

Finalmente, Cosse agradeció a la empresa francesa PSA (empresa mundial que fusiona las marcas de automóviles Peugeot y Citroen) por su confianza en el país y destacó la calidad de fabricación de la industria uruguaya Nordex, que supera a países europeos.

Enlaces relacionados

Audios
Videos