Cascos Azules en Congo y Haití refuerzan seguridad ciudadana y ayuda humanitaria
Enfrentamientos recientes entre las Fuerzas de Autodefensa y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), determinó que más de 500 civiles se desplazaran hacia diferentes localidades. Los militares uruguayos incrementaron las patrullas a diferentes villas y continuaron brindando ayuda humanitaria. En Haití, el Batallón “Uruguay VI” también continuó con tareas de ayuda humanitaria y patrullaje.

El Batallón “Uruguay IV” desplegado en la República Democrática del Congo, se encuentra apoyando a la sección DDRRR (Desarme, Desmovilización, Repatriación, Reintegración y Reasentamiento), y brindando protección a la población civil.
Con motivo de los recientes enfrentamientos entre las Fuerzas de Autodefensa y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), más de 500 civiles se desplazaron hacia diferentes localidades.
Así lo informó la Oficina de Prensa del Ejército Nacional a la Secretaría de Comunicación.
Ante esto, se dispuso un incremento de actividades para los militares uruguayos, los que efectuaron patrullas a diferentes villas y mantuvieron reuniones con los jefes de las mismas, como así también con integrantes de la población local.
Cabe destacar que la situación actual es tranquila, la actividad en la zona es normal y la población local se encuentra reintegrándose lentamente a sus viviendas.
En cuanto a la ayuda humanitaria, efectivos uruguayos continúan con el apoyo diario a la Asociación Congoleña “Debout et Fier” con alimentos elaborados, agua potable y no potable.
Haití
Mientras tanto, los efectivos uruguayos desplegados en la República de Haití realizan, en forma diaria, patrullas de reconocimiento, tanto motorizadas como a pie, con el fin de garantizar la seguridad de la población local al tiempo que monitorean la situación de seguridad.
Durante estas operaciones no se registraron incidentes de ninguna índole. Personal del Batallón “Uruguay V”, desplegado al Nordeste de Haití apoya con alimentos elaborados a los Orfanatos Obsfedo, Ajeo y Hope For Life y realiza distribución de agua potable al Hospital de la Ciudad de Fort Liberté.
El Batallón “Uruguay VI”, está ubicado al Sur de Haití y su personal patrulla las ciudades de Jeremie, Les Cayes y Miragoane, garantizando la seguridad de la población civil.
El pasado 14 de octubre, un grupo de la Compañía Mecanizada “Bravo” realizó una escolta de seguridad a una ONG por vía aérea. Durante la misma se distribuyeron alimentos y medicamentos en la localidad de Randelle.
En cuanto a la ayuda humanitaria, personal médico del Batallón “Uruguay VI”, efectuó curaciones varias y atención a la población local.