Casi 500 empresas usan la marca Uruguay Natural y contribuyen a posicionamiento internacional del país
“Las pequeñas y medianas empresas utilizan el sello Uruguay Natural para mejorar su posicionamiento, vender más productos y servicios a partir de la buena reputación que el país tiene en el mundo”, destacó el director ejecutivo del instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, tras participar en la ceremonia en la que 40 nuevas firmas con perfil exportador se adhirieron a la marca país, utilizada ya por 470 compañías.

“Para Uruguay es muy importante esta marca, porque un país de escala pequeña como Uruguay, que necesita hacer esfuerzos permanentes para posicionarse en el mundo, el hecho de que cada vez más empresas la utilicen colabora con toda la economía nacional”, destacó Carámbula, quien suscribió, junto al director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el contrato para su uso con representantes de 40 empresas con perfil exportador de diversos rubros.
La marca Uruguay Natural firmó 470 convenios hasta el momento con empresas públicas y privadas de rubros como vestimenta, propuestas culturales, gastronomía, artesanías, consultorías y servicios profesionales, producción textil, industria manufacturera, tecnologías de la información, turismo, investigación, bebidas, alimentos, organismos públicos, entre otros.
Las empresas acceden de este modo a una licencia de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita”, para utilizar el isologotipo en materiales promocionales, en sus sitios web, en el envoltorio de los productos o a través de contratos de patrocinio, con la cual acceden a “una plataforma con la que mejorar su presencia internacional en lo que tiene que ver con la venta de bienes y servicios”, explicó Carámbula a la prensa.
“Las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría, utilizan esta herramienta para mejorar su posicionamiento, vender más productos y servicios a partir de la buena reputación que Uruguay tiene en el mundo”, agregó el jerarca al término del acto realizado el viernes 10 en el Ministerio de Turismo.
El 27 de julio de 2016, en una ceremonia similar de firma de convenios en la misma cartera, Carámbula recordó que en 2014, cuando Uruguay XXI asumió la gestión de la marca país, era necesario que ese instituto visitara a las firmas nacionales para convencer sobre los beneficios de incorporarse al “gran paraguas” que ella representaba.
Sin embargo, indicó, hoy son las propias firmas de bienes y servicios las que solicitan su participación.