Casi 70 % de las empresas exportadoras uruguayas de bienes son de pequeña o mediana escala
Unas 200 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participaron del taller implementado por el instituto Uruguay XXI para encausar y fomentar la cultura y actividad exportadoras. Este sector específico de la actividad económica totaliza en la actualidad casi 70 % de las 1.000 firmas responsables del total de las ventas externas de bienes del país, indicó el gerente general de la entidad organizadora, Álvaro Inchauspe.

El taller Exportando Paso a Paso, Animate a Exportar, conducido por la consultora española Teresa Vigón, estuvo dirigido especialmente a los emprendimientos que transitan por el comienzo del proceso de ventas externas y fue un éxito, según sus organizadores. “Este tipo de actividad contiene elementos motivacionales y apunta a que los participantes aprendan de las experiencias de otras empresas para no cometer los mismos errores”, señaló Inchauspe.
Uruguay XXI lleva adelante estos seminarios desde 2014, con el objetivo de fomentar la cultura exportadora y para que un creciente número de empresas se sumen al proceso de internacionalización. Es que casi 70 % de las 1.000 empresas responsables de las ventas externas del país pertenecen a la categoría de mipymes.
“Son talleres altamente valorados por la comunidad empresarial de las mipymes y les da muy buenos resultados porque acceden a una visión más internacional de cómo se realizan los negocios globales”, destacó el ejecutivo, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, como evaluación del trabajo realizado el miércoles 22 en el Auditorio del World Trade Center, en Montevideo.
También oficia como “una puerta de entrada al instituto, pues el consultor tiene una serie de reuniones con las empresas, a partir de lo cual se les ofrecen programas destinados a superar las dificultades que se presentan a la hora de exportar”, describió. En esa instancia, se les plantea la posibilidad de asociarse a Uruguay Natural, pues es muy importante “salir al mundo bajo ese paraguas, que le agrega el prestigio que tiene el país y los valores de la marca”, añadió.
Inchauspe anticipó que Uruguay XXI dictará, en la segunda mitad del año, otro taller con el mismo perfil motivacional, que aportará conocimientos sobre “cómo se mueve el mundo de las exportaciones”. Este se complementa con foros específicos, como es el caso del de mujeres exportadoras, y otros que faciliten el acceso a determinadas regiones y mercados de mayor valor.