Casi el 80% de los usuarios del Plan Ibirapitá utilizan su tableta durante algunos días de la semana o con una frecuencia superior
El Plan Ibirapitá de inclusión digital de jubilados presentó la segunda encuesta de uso. Del total de encuestados el 26% expresó utilizar su tableta a diario, mientras que el 18% lo hace casi todos los días de la semana y el 35% la utiliza algunos días a la semana. Los principales usos son leer noticias, escuchar la radio, sacar fotos, ver videos en YouTube y utilizar Facebook. El 57% recibe ayuda de familiares.

Este estudio es realizado por el Departamento de Evaluación y Monitoreo tras un relevamiento realizado entre agosto y setiembre de 2016 sobre los usos que los usuarios del Plan realizan con las tabletas. Durante la entrega de la tableta número 100.000 realizada el pasado miércoles, el presidente de Ceibal, Miguel Brechner, presentó los principales resultados de esta encuesta.
Brechner subrayó que uno de los principales datos que brinda este estudio es el uso que los jubilados realizan con las tabletas, ocupando el primer lugar la ‘lectura de noticias’ con un 71%. Este uso es seguido por ‘escuchar la radio’ (59%), ‘sacar fotos’ (51%), ‘uso de YouTube’ (40%) y ‘uso de Facebook’ (36%). Destacó que de este dato no varía en relación al resto de los usuarios más jóvenes, lo cual implica que se está reduciendo la brecha digital.
Las tabletas tuvieron un muy bajo nivel de rotura, con 6%, y el 56% de los usuarios sabe dónde debe llevarla para su reparación. Otro dato que brinda este estudio es que el 57% cuenta con apoyo familiar a la hora de aprender a usar el dispositivo. Sin embargo, el 60% de los beneficiarios manifestó estar dispuesto a tener más capacitaciones para mejorar el uso del dispositivo. “Lo que demuestra que los jubilados quieren aprender, quieren trabajar y relacionarse con otras personas, piden ayuda a sus familiares y que las tabletas se usan”, aseguró Brechner.
En comparación con la primera encuesta, realizada en enero de 2016, el principal uso no era leer las noticias, sino el uso de la cámara fotográfica, seguido del acceso a diarios y a radios. Tampoco descargaban contenidos ni aplicaciones en su dispositivo y en cuanto al uso de redes, el mayor motivo manifestado es la comunicación con familiares. En el momento en que se había realizado esta primera encuesta los beneficiarios tenían cómo máximo cuatro meses en el uso de las tabletas.
A su vez, otra encuesta de usos de internet que se realiza de manera anual reveló un gran salto es el incremento del uso por parte de los mayores de 60 años y en los sectores más humildes. “Esto significa que los adultos mayores están accediendo a internet, a todos sus aplicativos y se están incorporando a este mundo digital”, concluyó Brechner.
Ver la Segunda Encuesta (setiembre 2016)
Ver la Primera Encuesta (enero 2016)