Conferencia de la OIT

Castillo: Uruguay reafirma el compromiso contra el trabajo infantil

Existe un firme compromiso político y social para avanzar en el combate al trabajo infantil, a partir de la articulación entre el Estado, las organizaciones sociales y los distintos actores del mundo del trabajo, sostuvo el ministro Juan Castillo, en la apertura de la 6.ª Conferencia Mundial sobre Eliminación del Trabajo Infantil.

Ministro de Trabajo, Juan Castillo, habla sentado con los codos apoyados en su escritorio. En el fondo, el pabellón nacional y un banner con el logro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Durante su intervención en la 6.ª Conferencia Mundial sobre Eliminación del Trabajo Infantil, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, señaló que se trata de un desafío prioritario para el Estado uruguayo. “El objetivo es que no exista más el trabajo infantil y abolir cualquier forma de explotación de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.

El objetivo del encuentro, que se desarrolla en Marruecos hasta el 13 de febrero, es unificar las políticas y estrategias que se desarrollan en el ámbito internacional para enfrentar esta problemática que afecta a millones de niños y adolescentes en el mundo.

El jerarca subrayó el valor del diálogo social y la negociación colectiva como herramientas fundamentales. Los ámbitos tripartitos permiten incorporar, junto a las discusiones salariales y laborales, aspectos vinculados a los cuidados, que son un componente central en la prevención del trabajo infantil.

En el mismo sentido, la subinspectora del Trabajo y la Seguridad Social, Andrea Bouret, advirtió que no es posible erradicar el trabajo infantil si no se transforma la organización social de los cuidados

La funcionaria recordó que el 48% de las mujeres jóvenes en Uruguay realizan este tipo de tareas, cifra que se incrementa en los hogares de menores ingresos, según datos de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud

Asimismo, recordó que el Plan Nacional de Cuidados 2026-2030 incluye espacios de cuidados para hijos de estudiantes, becas y programas de acompañamiento orientados a prevenir la deserción educativa.