Catálogo reunirá productos gourmet nacionales de alta calidad para promoción exterior
El Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI reunió a 26 empresas interesadas en la realización de un catálogo que reunirá la oferta exportable de productos gourmet de alta calidad para difusión en ferias internacionales y representaciones diplomáticas uruguayas. “El país está muy bien posicionado a nivel internacional con sus productos gourmet, como es el caso del aceite de oliva”, sostuvo Facundo Silveira.

Fueron 26 las empresas del sector alimentos que acudieron a la convocatoria del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI para participar en el catálogo de productos gourmet de alta calidad a elaborar por ese instituto en 2013.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Facundo Silveira, de este departamento, indicó que la iniciativa responde a la necesidad de promocionar los productos uruguayos en el exterior.
En ese sentido, el entrevistado explicó que en las diferentes ferias internacionales en las que ha participado Uruguay XXI se ha constatado en los stands de nuestro país la demanda de información sobre los productos gourmet nacionales.
“Vimos un nicho para los productos uruguayos de alta calidad y decidimos armar un catálogo. Uruguay está muy bien posicionado a nivel internacional con los productos gourmet que están en crecimiento, como es el caso del aceite de oliva que es muy bueno y es necesario que se conozca en el exterior”, fundamentó.
Además señaló que las empresas dispusieron de un plazo de un mes, que venció el viernes 10, para enviar la información solicitada. En el área de Promoción de Exportaciones existe la premisa que un trabajo de estas características demandará el tiempo necesario porque se trata de una publicación de muy alta calidad.
De aquí en más se ingresará a la etapa de diseño del catálogo y luego se destinará un tiempo prudencial para la traducción de los textos del español al inglés y portugués. “Estimamos que de aquí a 40 días vamos a tener la primera muestra del catálogo en formato papel”.
Silveira manifestó además que se exploran otros formatos, como los utilizados para las tabletas, en procura de otro tipo diferenciado de promoción.
Stands
y embajadas
“Estamos muy contentos porque tuvimos una muy buena respuesta de las empresas. Logramos reunir una variedad muy importante de productos como aceite de oliva, chocolates, licores, mermeladas, helados, entre otros que hacen a la buena culinaria”, destacó el entrevistado.
“La idea es mostrar todos estos productos en un solo catálogo y creemos que no se ha realizado hasta ahora algo así en el país, de tener una oferta exportable de productos gourmet”, describió.
El catálogo va a ser utilizado por Uruguay XXI en todas las acciones de promoción en el exterior y también lo distribuirán en las distintas embajadas que así lo soliciten debido al interés en los productos uruguayos de alguna empresa del exterior, anticipó Silveira.