En todo el país

Ceibal en Inglés capacitó a 82.000 alumnos de primaria y educación media en 2022

El programa Ceibal en Inglés estuvo presente en 664 escuelas de todo el territorio y en casi 100 liceos y centros técnicos, lo que involucró a más de 80.000 estudiantes y 2.900 docentes. El objetivo principal de la iniciativa, en consonancia con las pautas de la ANEP, es universalizar la enseñanza de ese idioma como segunda lengua en Uruguay, destacó la coordinadora de Mentores del programa, Estela Quintana.

Estela Quintana

En diálogo con Comunicación Presidencial, Quintana explicó que el programa se ajusta a las directrices de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y se desarrolla desde hace 10 años con la finalidad de universalizar la enseñanza del inglés como segunda lengua en todo el país.

Informó que en el año 2022 participaron 70.000 alumnos de 4.°, 5.° y 6.° años de primaria, 12.000 de educación media y 2.900 docentes. El plan se implementó en 664 escuelas, 125 rurales y 539 urbanas, mientras que en secundaria y UTU se llevó a cabo en 100 centros.

Sostuvo que los 3.000 grupos de primaria recibieron clases semanales de inglés mediante equipos de videoconferencia instalados en sus respectivas escuelas, con un docente remoto y uno de aula, que colaboraron a través de la plataforma CREA. En ella se encuentran disponibles todos los contenidos del programa y materiales de apoyo para los profesores. Además, indicó que se trabaja con una segunda plataforma, denominada Little Bridge, que utiliza herramientas de aprendizaje basadas en el juego y un sistema de evaluación automático.

Resaltó que la particularidad de este modelo de enseñanza es que no se necesita que el docente de aula conozca el idioma, porque puede acompañar el proceso de aprendizaje del grupo mientras el instructor virtual imparte la lengua extranjera.

En lo que respecta a la educación media, la jerarca señaló que fueron 406 los grupos que participaron en los diferentes programas de Ceibal en Inglés. En este ámbito, hay tres planes que se adaptan a las distintas realidades de los centros educativos y están dirigidos a promover las habilidades de oralidad, principal carencia en la enseñanza del idioma, reveló, y agregó que también en estos cursos se realizan encuentros semanales por videoconferencia con un docente remoto de inglés, que es hablante nativo de la lengua, y uno de aula, que acompaña los aprendizajes.

Quintana precisó que mediante Ceibal en Inglés se desarrolla actividades especiales más allá del salón de clase y que en 2022 intervinieron más de 15.000 estudiantes de escuelas rurales y urbanas de todo el país, a fin de involucrarse con el idioma y la cultura. Algunas de estas acciones fueron: Minecraft-Craftaways, Shakespeare Festival, CEI Olympics, Rural School Spring Festival y Mystery of Cape Cold.

Por último, afirmó que uno de los objetivos fundamentales para el año 2023 es seguir ampliando la cobertura para cumplir con el desafío principal de universalización de la enseñanza de la lengua, implementar diversos proyectos en los centros María Espínola y seguir sumando estudiantes a las actividades especiales.

 

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