Ceibal reutiliza más del 75% de los aparatos electrónicos en desuso

Cada año, Ceibal recolecta 170 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y logra reutilizar o reciclar más del 75%. Si bien sus dispositivos representan menos del 1% de los equipos que se importan en Uruguay, las prácticas de recuperación impulsadas por la entidad explican el 14% de los residuos de este tipo que se procesan en el país.

Aparatos y dispositivos electrónicos reciclados por Ceibal

El Plan de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Ceibal, fue el primero que aprobó el Ministerio de Ambiente, junto con el de Antel. Ceibal destacó esta validación como el afianzamiento de un “trabajo constante en materia de sostenibilidad y gestión responsable de los dispositivos tecnológicos”, se indica en su sitio web.

Desde sus inicios, la institución desarrolla una política estricta orientada a minimizar la generación de RAEE. Esto se traduce en el diseño de dispositivos bajo criterios de protección ambiental, el uso de empaques sustentables y una estrategia de gestión que prioriza la reparación, el desguace y la recuperación de equipos y repuestos.

En los últimos tres años, Ceibal logró recolectar, en promedio, el 60% de los RAEE que genera y valorizar más del 75% de los materiales enviados a tratamiento, ya sea a través de la reutilización o el reciclaje de componentes y materiales, informa la institución en su portal.

Este plan se apoya en tres ejes fundamentales:

  • Diseño. En la fabricación de computadoras y tabletas utilizadas por estudiantes y docentes se prioriza la durabilidad, la eficiencia y la reducción del impacto ambiental.
  • Extensión de vida útil de dispositivos. Ceibal dispone de una red de centros de reparación en todo el país para el reacondicionamiento y desarmado de equipos.
  • Reuso y reciclaje de materiales. El 40% de los repuestos que utiliza la entidad provienen de equipos reusados, lo que permite prolongar la durabilidad de los materiales. 

Los componentes que no pueden volver a utilizarse se reciclan: el aluminio y el cobre se transforman en alambre, las plaquetas electrónicas se envían a Bélgica para recuperar los metales preciosos, el metal se convierte en varillas de hierro que se utilizan en la construcción de viviendas en Uruguay y el plástico se procesa en Malasia para convertirlo en carcasas y mobiliario, como mesas y sillas, o macetas.

Ceibal publicó, en 2025, su primer Reporte Anual de Sostenibilidad, en el que se compilaron los principales resultados de 2024. Además, la entidad promueve la educación para la sustentabilidad, a través de programas e iniciativas que involucran a estudiantes, docentes y comunidades educativas, con el objetivo de generar conciencia y fortalecer capacidades para construir un futuro más sostenible.