CEIP evaluó inicio de clase como “normal” con incremento en matrícula de educación inicial
Las autoridades de Primaria al igual que las de Secundaria, visualizaron un comienzo de clases normal. El titular del CEIP, Héctor Florit, informó que la matrícula en inicial registra un crecimiento. Recordó que el objetivo es cubrir el 100% de los niños de 4 y 5 años. Aseguró que se está cumpliendo el plan de obras preestablecido y que al 1º de marzo más del 99.5% de los cargos estaban cubiertos.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, aseguró que el comienzo de clases se puede considerar “dentro de los parámetros de normalidad que habían sido inicialmente programados”.
Matrícula
Según detalló, globalmente la educación inicial y primaria tiene una matrícula estabilizada en el orden de los 353 mil alumnos. “Creemos que la educación inicial va a aumentar la cobertura. La campaña y la insistencia por avanzar en la matriculación del 100% de los niños de los tramos 4 y 5 y crecer en la cobertura de 3 generó una muy buena respuesta de las familias. No tenemos cifras definitivas pero sí estamos teniendo solicitudes de cargos y desdoblamiento de grupos, fundamentalmente en algunas escuelas de Ciudad de la Costa, de la zona metropolitana, alguna localidad de Colonia y en algún otro departamento”, dijo.
La estimación que realizaba el CEIP previo a las inscripciones de marzo era que faltaban sumarse al sistema unos 4600 niños sobre un total de 100 mil. Los datos certeros de las inscripciones aún no se pueden manejar, dado que en muchos casos los padres anotan a los niños en más de un centro (porque inicialmente la institución no les da seguridad de la disponibilidad de cupos o porque la familia prevé mudarse). Florit confía que en virtud de la respuesta registrada, la cifra de 4600 disminuya.
En educación común la cobertura es universal, las variaciones de la matrícula refieren básicamente al traslado de las familias, producto de modificaciones básicamente en el mercado de empleo. “Cuando en algún departamento crece la oferta de empleo, tiende a generar inmigración. Hay escuelas o jardines que tienen solicitudes nuevas, producto de estas familias que llegan al barrio”, explicó.
Infraestructura
En materia edilicia recordó que se realizaron trabajos de acuerdo a un plan preestablecido con la Corporación Nacional para el Desarrollo, con el proyecto MECAEP para escuelas de tiempo completo, con la Dirección Sectorial de Infraestructura del Consejo Directivo Central (CODICEN) y con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además del aporte de algunas intendencias. Esto permitió transformar 13 escuelas a tiempo completo a partir del 1º de marzo, ocho escuelas nuevas a tiempo extendido y una inauguración inminente en algunos jardines.
Dentro de la normalidad de la operativa registrada, Florit explicó que existen situaciones puntuales, ya que se está avanzando en determinadas obras. En algunos casos se debió postergar un par de días el inicio de clases, en otros se definió el traslado provisorio a un local cedido o arrendado, por el tiempo que duren estas obras. “Son situaciones puntuales, una, dos o tres por departamento”, aclaró.
El jerarca explicó que las aulas prefabricadas tienen la posibilidad de ser una respuesta inmediata cuando hay crecimiento en la demanda. “Solicitamos a la CND entre 50 y 60 aulas, la mayoría de las cuales ya se instalaron y el CEIP adquirió 12 propias”, dijo.
Innovaciones
Florit informó que este inicio del año lectivo previó una evaluación en línea a efectos diagnósticos se comenzó a aplicar. Varios miles de alumnos ya realizaron las pruebas que permiten a maestros desde tercero a sexto año tener datos individuales, desagregados y comparables sobre los niveles de aprendizaje con que los niños se reintegran.
También se logró la expansión de los programas de inglés. Actualmente se aplica en 240 escuelas la modalidad presencial y a la vez 250 grupos con inglés a distancia a través del sistema de videoconferencias en una experiencia piloto con el Plan Ceibal que da continuidad a un antecedente en 2012.
A partir del 8 de abril se designan 400 maestros de apoyo al Plan Ceibal, lo que permitirá la incorporación de una plataforma adaptativa en matemática y otra de contenidos y recursos de enseñanza y aprendizaje, la plataforma CREA, a las escuelas y a las prácticas docentes.
Docentes
El primer día de clase hubo 83 cargos sin cubrir, menos del 0.5% de los 17 mil que tiene Primaria. “Creemos que la situación es mejor que la registrada en 2012”, indicó Florit, quien entiende que globalmente el número de maestros sigue siendo insuficiente sobre todo para cubrir las suplencias en los meses pico de licencias por enfermedad (junio-agosto). La previsión que puede hacer el CEIP es autorizar algunos cargos docentes a desempeñar esas suplencias (directores y subdirectores) o priorizar la docencia directa a los cargos de apoyo (Ceibal o Maestros Comunitarios), autorizando a que esos maestros de forma provisoria ejerzan docencia directa. Otras opciones ya se implementaban: reintegro de jubilados y autorización para que maestros desocupados en departamentos donde no hay cargos, puedan trasladarse a otros donde haya demanda.
En otro orden, reconoció la existencia de algunas expresiones de reclamo, concentradas en Montevideo y parte de Canelones, vinculado a aspectos salariales “que serán considerados eventualmente en la próxima Rendición de Cuentas”, explicó.