Censo a personas en situación de calle en refugios y calles
La acción se cumplirá desde el jueves 15 de setiembre a las 22:00 horas y hasta la 6 de la mañana del viernes. “El conteo de personas en situación de calle es de carácter censal para los refugios y de manera de avistamiento en las calles”, informó el titular del MIDES, Daniel Olesker. El ministro permanecerá en ese horario en la secretaria de Estado y brindará a los medios de comunicación información actualizada al respecto.

El jerarca indicó que fueron 300 los voluntarios que se inscribieron en Montevideo para realizar esta actividad. En el interior el censo se realizará solamente en las ciudades capitales, más La Paz, Las Piedras, Pando y San Carlos.
Los referentes que actualizarán la información sobre el censo son el ministro Olesker que estará en la sede del MIDES desde la hora de comienzo; el subsecretario Lauro Meléndez desde la Seccional 3; y Francisco Terra de la dirección de Monitoreo, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) que realiza el trabajo técnico.
El conteo de la población en situación de calle en 2010 arrojó un número de 580 personas. En la actualidad, el MIDES organiza un censo de las personas en situación de calle para las localidades mayores de 20.000 habitantes, siendo la primera vez que en el marco de los censos nacionales se toma en cuenta a esta población.
Entre junio y agosto las características de las personas en situación de calle atendidas por el MIDES fueron según la distribución por edad: menores de 18 años, un 15%; entre 18 y 35 años abarcó aproximadamente el 40%; entre 36 y 61 años un 35%; y de 62 años en adelante un 10%. En cuanto a la distribución por sexo correspondió en su gran mayoría a hombres en un 90% del total de las personas atendidas.
Aproximadamente el 85% de la población consume sustancias psicoactivas de manera problemática: alrededor del 60% bebe alcohol; el 25% pasta base; el 10% marihuana; el 1% cocaína; y el 1% consume solventes, siendo la modalidad predominante el policonsumo, en un mismo individuo y en un mismo episodio.
El Programa de Atención a las Personas en Situación de Calle (PASC) tiene por objetivo, además de brindar los servicios básicos de cama, alimentación, higiene y lavadero, una atención integral y técnica que considera todos los aspectos de la población atendida. Asimismo, promueve la integración social y articula con otros programas que potencian el pleno ejercicio de los derechos de cada uno.
“El trabajo de coordinación entre las distintas instituciones y el MIDES se mantendrá en verano. No obstante en esa estación del año cambia el recorrido natural que hacen esas personas por las ciudades debido a sus estrategias de supervivencia. Es necesario rediseñar los planes institucionales de acuerdo a las circunstancias”, dijo Meléndez.