Primera respuesta y contención

Centro de Atención a las Víctimas del Delito capacitó a 2.000 policías

El Centro de Atención a las Víctimas del Delito (CAVID) capacitó en dos años a unos dos mil policías en primera atención a las personas que sufrieron un delito. El encargado del CAVID, Agustín Deleo, señaló que los policías son los primeros efectores del servicio, por tanto son preparados para valorar la situación y, en caso de ser necesario, hacer las derivaciones del caso y así evitar el proceso de revictimización, explicó.

Sede del Ministerio del Interior

Deleo informó a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (UNICOM) que el objetivo del Centro es ejecutar políticas de atención a las personas víctimas durante las primeras 48 horas de ocurrido el delito. En ese sentido, destacó la participación de los policías que toman el primer contacto con las víctimas o sus familiares que sufrieron un delito e informó que unos dos mil policías transitaron por procesos de capacitación para contener y orientar a los ciudadanos, así como también para ponerlos en contacto y brindarles información sobre el CAVID.


A partir de ese momento, se observa si la sintomatología amerita una intervención más profunda. Para eso, los especialistas del CAVID mantienen un contacto fluido con las áreas de salud mental de ASSE y las mutualistas privadas.


La víctima o los familiares de un delito atendidos por el CAVID son ingresados a su servicio de salud con una sintomatología detallada de acuerdo al delito que les afecto, la sintomatología que presentan y el curso que tuvo su caso.


Deleo indicó cuáles son los casos donde el CAVID trabaja de forma prioritaria: familiares de víctimas de homicidio, copamiento, secuestro, rapiña y delitos sexuales. “En esos casos tomamos contacto con la persona vía telefónica y le decimos que existe un servicio que lo puede utilizar, porque en el estrés postraumático hay una sintomatología ventana que puede aparecer a lo largo del tiempo”, explicó el especialista.


“Si bien el Ministerio del Interior siempre ha tenido atención a las víctimas, la idea de esta unidad es ejecutar políticas para la atención en las primeras 48 horas de sucedido el hecho. En ese momento, el primer objetivo es que la persona no pierda calidad de vida; el segundo, evitar la revictimización luego del hecho delictivo”, complementó.


El Centro de Atención a las Víctimas del Delito funciona en Martín García 1228 y atiende de las 8 de la mañana hasta las 22 horas. Los contactos telefónicos son: 2924 8037 o 2929 0520, interno 6.  También cuenta con un servicio disponible las 24 horas a través del 098 427 075 y 099 246 197, donde profesionales se encargan de atender a la persona a la hora que sea necesario y realizar la derivación correspondiente.