Centro de Comando Unificado redujo llamadas recibidas un 51% por su inversión tecnológica
El nuevo Centro de Comando Unificado (CCU) atendió en julio un 51% menos de llamadas que en noviembre de 2011 (159.881 frente a 327.356). El anterior sistema contaba con cuatro operadoras; hoy el CCU cuenta con 30 operadoras y tecnología de primer nivel. El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, señaló que “sin inversión, no hay mejora en la eficacia policial”. El sistema recibe 5.500 llamadas al día.

“Las conclusiones más positivas que tenemos son: una alta disponibilidad para recepcionar llamadas y una muy sustancial mejora en el despacho unificado de los dos departamentos”, destacó el director del CCU Rivera Arias. Explicó que el “despacho unificado” es un concepto por el cual la atención la brinda el móvil más cercano, más allá de los límites de cada jurisdicción.
“En realidad, usamos un sistema combinado por el cual coaligamos servicios de fuerzas similares, como la Jefatura de Montevideo o Canelones, o las emergencias privadas, para tratar de enviar una respuesta más eficiente y simultánea a todos los hechos que podamos atender”, complementó Arias. Actualmente hay 30 líneas telefónicas exclusivas para el 9-1-1, con 10 telefonistas, 4 puestos de recepción y otros 4 de despacho, videowall y monitores de vigilancia en cárceles y en la vía pública. Antes, durante las horas pico, cuatro telefonistas atendían todas las llamadas.
El subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez recordó que el año pasado se ejecutó el 96% del presupuesto anual de inversiones. “Lo bueno es ver los resultados, esto va a significar una notoria mejora en la seguridad pública”, dijo. Recordó que en ese marco, el ministerio continúa con la ejecución de presupuesto destinado a otros programas, como Verano Azul, seguridad de accidentes de tránsito durante el verano, el programa de incendios forestales, la seguridad de lugares con mayor concentración de actividades comerciales, entre otras actividades.
Vázquez señaló que los aumentos de rapiñas son cada vez menores y concluyó que ese delito está en proceso de desaceleración. En cuanto a los homicidios, recordó que el 15% están vinculados a delitos, mientras el resto son provocados por problemas de convivencia. A su vez, explicó que Montevideo tiene 25 rapiñas diarias en promedio, en una ciudad de un millón y medio de habitantes. “Esa cifra capaz que es poca, pero así exista un solo delito, nuestra obligación es prevenir y reprimir”.
Servicio 9-1-1 incorporó como prioridad casos de violencia doméstica
El servicio clasifica las llamadas en tres tipos de emergencia. Recientemente, las llamadas de violencia doméstica y el desorden en la vía pública son tomados como “prioridad 1”, la máxima clasificación. El total de llamadas “prioridad 1” alcanzó 10.166 llamadas en junio, cuando en noviembre las llamadas más prioritarias fueron 1.776.
El CCU concentra los centros de respuesta de la seguridad ciudadana, bomberos y policía caminera, en la zona metropolitana. En julio de 2012, recibió 159.881 llamadas, de las cuales 10.116 fueron catalogadas “prioridad 1”, 16.134 como “prioridad 2” o “prioridad 3” (cuando el hecho ya transcurrió y resta recoger pruebas en el lugar de los hechos), y 17.809 eventos no emergentes. El porcentaje de quejas recibidas durante el mismo mes es del 0,29%.