Política pública de educación

Centro comunitario infantil Villa Prosperidad de Montevideo se sumó con nueva infraestructura al Sistema de Cuidados

“Son 62.000 los niños que reciben educación y cuidados en los 524 centros de primera infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), en el marco del Sistema de Cuidados", informó la presidenta del organismo, Marisa Lindner, al inaugurar este martes 18 el edificio del centro comunitario infantil Villa Prosperidad en el Municipio F de Montevideo, que requirió una inversión de 22 millones de pesos.

Inauguración del centro comunitario infantil Villa Prosperidad

La cobertura que se brinda en la órbita del Estado en primera infancia se amplió y diversificó en el marco del Sistema Nacional de Cuidados en este período de gobierno 2015 – 2020, informó Lindner a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La atención en primera infancia por parte de INAU en Uruguay se realiza en Centros Comunitarios de Educación Infantil (CCEI); en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), las Casas Comunitarias de Cuidados territoriales y en domicilio, los Espacios de Educación y Cuidado para hijo/as de estudiantes de liceo y en los centros Siempre en asociación de sindicato y empresa.

En el departamento de Montevideo, el INAU tiene más de 130 centros y brinda cobertura de educación y cuidados a más de 16.000 niños y niñas, explicitó Lindner.

El centro comunitario infantil Villa Properidad está ubicado en la zona del kilómetro 16 de la ruta 8 del Municipio F y este martes 18 los vecinos festejaron la inauguración de la nueva infraestructura implementada por el INAU en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

El centro gestionado por la asociación civil Despertares atiende a 56 niños y niñas de entre dos y tres años y sus familias. Villa Prosperidad es el primero del Programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo que comenzó a funcionar en 1991 junto a la policlínica municipal del barrio del mismo nombre.

En 2016, ese centro y otros 16 del programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo pasaron a la órbita del INAU, atendiendo en forma integral a los niños y generando, además, un espacio de inclusión para las familias y el barrio desde una perspectiva comunitaria. Los menores concurren al lugar cuatro u ocho horas en horario doble, matutino o vespertino en función de las necesidades laborales o de estudio de sus padres.

Los niños reciben, según el horario de permanencia en el lugar, almuerzo, desayuno y/o merienda. El apoyo técnico en cuanto a cuidados nutricionales, incorporación de hábitos alimenticios saludables y capacitación del personal es brindado por el Instituto Nacional de Alimentación.

En Villa Prosperidad trabajan 10 profesionales, entre ellas dos maestras, cinco educadoras, un cocinero, personal auxiliar de limpieza y de administración. El centro tiene una supervisión permanente por parte del INAU a través del Programa Primera Infancia, desde dónde se acompaña el desarrollo del proyecto, se realiza un contralor financiero y se definen las metodologías de trabajo a realizar.

El nuevo edificio cuenta con tres salas, un sector dedicado a los servicios de cocina, baterías de baños diseñados para niños y niñas, sala de administración, depósitos y espacios exteriores para la recreación. La obra se ejecutó en el marco del fideicomiso de INAU-Corporación Nacional para el Desarrollo.

La arquitectura y el diseño de los interiores del centro fueron realizados para potenciar la experiencia de los niños y niñas durante su primera infancia, lo que incluyó luz, colores, texturas, formas, la distribución de los espacios y una ventilación adecuada.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos