Centros de Atención Ciudadana superaron el millón de gestiones en 2011
Los Centros de Atención Ciudadana (CAC), pertenecientes a Acercamiento a la Ciudadanía del Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), se enmarcan en el Proceso de Descentralización y Desconcentración de Trámites del Estado, iniciado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República en 2007.
Al finalizar el 2011, en toda la red de CAC se superó el millón de gestiones (1.009.264), transformando la realidad de diecinueve mil hogares. Esto ha significado para los ciudadanos no sólo un ahorro sustancial en términos de tiempo y gastos de traslado, sino que ha permitido el ejercicio de derechos, acercando el Estado al ciudadano.
El alto grado de satisfacción y aceptación por parte de los ciudadanos, se manifiesta en el creciente número de transacciones que se realizan mediante los Centros.
Su modelo de atención implica, entre otros aspectos, la desconcentración, la modernización y el seguimiento personalizado de trámites; el trato cortés, respetuoso y profesional por parte de los Ejecutivos de Atención. En ellos pueden realizarse cobros y pagos, consultas generales, recibir información y orientación, así como presentar quejas y sugerencias.
Los socios principales han sido desde el comienzo: ANTEL, Correo y las intendencias, a los que se ha sumado el apoyo de otros organismos como el Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que facilitan el acceso a la ciudadanía, a sus servicios por medio de los Centros de Atención Ciudadana.