Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Centros de Atención Ciudadana superaron el millón de gestiones en 2011

Los Centros de Atención Ciudadana (CAC), pertenecientes a Acercamiento a la Ciudadanía del Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), se enmarcan en el Proceso de Descentralización y Desconcentración de Trámites del Estado, iniciado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República en 2007.

Desde entonces se viene desarrollando una red con ya casi 20 locales estratégicamente distribuidos en todo el país y equipados con herramientas informáticas de última generación que garantizan un eficiente, seguro y rápido registro de todas las gestiones realizadas diariamente.


Al finalizar el 2011, en toda la red de CAC se superó el millón de gestiones (1.009.264), transformando la realidad de diecinueve mil hogares. Esto ha significado para los ciudadanos no sólo un ahorro sustancial en términos de tiempo y gastos de traslado, sino que ha permitido el ejercicio de derechos, acercando el Estado al ciudadano.


El alto grado de satisfacción y aceptación por parte de los ciudadanos, se manifiesta en el creciente número de transacciones que se realizan mediante los Centros. 


Durante el 2011 el volumen de gestiones realizadas se incrementó en casi un 30% con relación al año anterior, lo que los consolida como referentes de información veraz y actualizada.

¿Qué es un Centro de Atención Ciudadana?
Es un espacio físico moderno y confortable destinado a la prestación de servicios de mayor impacto para el ciudadano, con el objetivo de garantizar el acceso democrático a trámites de todos los niveles del Estado -Administración Central, Gobiernos Departamentales y Empresas Públicas. 


Su modelo de atención implica, entre otros aspectos, la desconcentración, la modernización y el seguimiento personalizado de trámites; el trato cortés, respetuoso y profesional por parte de los Ejecutivos de Atención. En ellos pueden realizarse cobros y pagos, consultas generales, recibir información y orientación, así como presentar quejas y sugerencias.  


Los socios principales han sido desde el comienzo: ANTEL, Correo y las intendencias, a los que se ha sumado el apoyo de otros organismos como el Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que facilitan el acceso a la ciudadanía, a sus servicios por medio de los Centros de Atención Ciudadana.