Gestión de políticas públicas

Centros Públicos de Empleo ajusta perfil de usuarios a demanda empresarial

La Dirección Nacional de Empleo y el Observatorio de Mercado de Trabajo del MTSS presentaron un informe sobre el “Perfil de usuarios y los resultados de la intermediación laboral de los Centros Públicos de Empleo (CePes)”. De 2800 personas preseleccionadas para 676 puestos de trabajo, 534 obtuvieron el empleo. Las autoridades estiman que faltan ajustes entre el requerimiento de la demanda y las características de los postulantes.

María José González, encargada del observatorio
La iniciativa se originó a partir de un convenio entre el Ministerio de Trabajo (MTSS) y las intendencias departamentales. Se trata del relevamiento de información de la actividad de los Centros Públicos de Empleo. Esto es posible ya que los centros gestionan las consultas en una plataforma informática. Luego los datos se sistematizan y se presenta la información correspondiente a 2010 y una breve actualización de 2011.

Los datos que se recaban en profundidad son las características del perfil de usuarios atendidos, distinguiendo específicamente a los pertenecientes al Programa Objetivo Empleo (POE) que forma parte del Plan de Equidad y está focalizado a desocupados de larga duración, bajo nivel educativo y a distintas  personas que concurren a los CePes.    

En estos centros se ofrece básicamente servicios de orientación laboral y apoyo para intermediación laboral. Existen servicios que no se gestionan a través de la plataforma por lo que no están incluidos en esta evaluación.

Indicadores de usuarios
Desde su creación en 2008 y hasta 2010, en los Centros Públicos de Empleo fueron entrevistadas 36 mil personas, de las cuales 15 mil corresponden al año pasado. Si se desglosa por usuarios, 1 en 10 personas pertenecían a Objetivo Empleo y 9 en 10 al resto de las consultas.

El 38% de las entrevistas se realizaron en Montevideo. Más de la mitad de las consultas pertenecieron a mujeres, el 55% eran jóvenes y el eran 21% mayores de 41 años.

El 40% de las personas tienen primer ciclo educativo finalizado. Desglosado por usuario, el 53% de los pertenecientes al POE tiene el menor nivel educativo (primaria), mientras que el 40% de los usuarios CePes concluyeron la enseñanza media.

En cuanto a la situación laboral, el 21% de quienes concurren a estos centros están ocupados, es decir que buscan información para mejorar su situación. El 31% del total lleva menos de un año sin trabajo y el 11% más de un año. En tanto, los trabajadores en seguro de desempleo superan la cuarta parte.

Si se desglosa por antecedentes laborales, la mayoría es personal no calificado (30%), incluido personal doméstico. Las dos terceras partes del personal no calificado son mujeres. En tanto, el 29% de los hombres trabajó como operario o artesano.

La tarea que más predomina en el sexo masculino es la vinculada a la construcción, mientras que en las mujeres es el trabajo doméstico.
 
Indicadores de empresas
De 2008 a 2010 se inscribieron 923 empresas en la plataforma, solo en 2010 fueron 433, lo que revela una tendencia creciente. Si se compara estas cifras con las empresas existentes en todo el país, revela una falta de maduración del sistema en cuanto al registro.

De todas formas existe una diversificación por rama de actividad: un cuarto pertenece a comercios, restaurantes y hoteles y otro cuarto al sector financiero y de comercio. El sector servicios y empresas es el que más se interrelaciona con los usuarios.

Si se analiza el resultado efectivo del proceso de intermediación laboral, los datos revelan que la solicitud de personal se incrementó un 61% en 2010 respecto al año anterior.

En 2010 hubo 676 solicitudes de empleo. Un 39% de los cupos estaban dirigidos a personal no calificado, trabajadores de servicios y vendedores 20% y empleados de oficina 15%.

De 2800 personas preseleccionadas para esos 676 empleos, se concretaron 534, por lo que no se completó el número de solicitudes.

La opinión de los responsables

La presentación de los datos contó con la participación del director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra; la encargada del Observatorio de Mercado de Trabajo, María José González y el responsable de la División de Promoción Económica de la IMM, Gerardo Lorbeer.


Pereya explicó que con la información a la vista, revisan la ejecución de las políticas públicas, la forma de gestionarse, miden el desempeño de cada centro, cuáles son aquellos que requieren mayor personal por darse un incremento en la demanda de información y cuál debe rever su tarea. El objetivo de su creación es tener espacios vivos de vínculo con la sociedad, por ello la importancia de estar en una revisión permanente, recordó.

El jerarca aclaró que esta modalidad es una herramienta en construcción que requiere ajustes en su metodología y propuestas. Una de las metas es la instalación de una nueva plataforma informática avanzada.

Lorbeer destacó el compromiso con la potenciación de oportunidades, por parte de la IMM. Dijo que es importante la complementariedad, al margen de las coordinaciones existentes.

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