Chilena LAW no cumplía con los requisitos del Gobierno para asociarse con Alas Uruguay
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó que antes que la empresa chilena LAW informara que desistía de su interés de adquirir a Alas Uruguay, el Gobierno había resuelto que debían realizarse “modificaciones sustanciales” al preacuerdo suscripto entre ambas firmas para poder concretar la operación. La brasileña Azul expresó su interés a las autoridades nacionales en asociarse con la aerolínea uruguaya.

"Ayer nosotros íbamos a dar una respuesta (del Gobierno) sobre el preacuerdo" suscripto el jueves 10 entre la empresa chilena LAW y la aerolínea Alas Uruguay y "sorpresivamente ayer, en horas del mediodía, se difundió un comunicado en el que (la firma trasandina) informó que desistía del negocio por la difícil situación de la empresa y los tiempos apremiantes”, relató el ministro Murro.
“La respuesta que íbamos a dar es que no se cumplen con los requisitos para que el Gobierno autorice este negocio entre privados. Los informes que recibimos de las distintas reparticiones competentes indicaban que debían hacerse modificaciones sustanciales al preacuerdo para que pudiera concretarse el negocio (de compra de Alas Uruguay por parte de LAW)”, explicó el jerarca en rueda de prensa.
LAW había expresado su voluntad de saldar la deuda contraída con el Fondo para el Desarrollo (Fondes), cancelar los salarios adeudados a los trabajadores y garantizar al inicio la contratación del 50% de la plantilla de trabajadores de Alas Uruguay.
“El Gobierno actuó con suma rapidez solicitando información a todos los organismos correspondientes, no hubo ninguna demora y la reunión solicitada por LAW la atendimos varios ministros. Cuando fuimos a responder en el día de ayer nos encontramos con la sorpresa de que la empresa se bajaba del negocio”, describió.
Murro anunció este miércoles 16 en la sede de la cartera que la brasileña Azul Líneas Aéreas, que cubre en forma regular la ruta Montevideo-Porto Alegre, manifestó interés en estudiar una posible asociación con la aerolínea Alas Uruguay, conformada por ex trabajadores de Pluna.
“Estamos hablando de dos empresas muy diferentes —diferenció Murro—LAW todavía no es una empresa de aviación, no está reconocida en Chile como tal y Azul es muy importante y conocida a nivel internacional”.
“Habrá que ver si Azul confirma su interés y si a Alas Uruguay le interesa seguir explorando ese camino (asociación). En caso de que así sea el Gobierno estudiará la propuesta y tratará de hacer las cosas de la mejor manera posible”, concluyó.