Junta Nacional de Drogas

Ciclo de conferencias y debates: “Control y regulación estatal del mercado de marihuana”

En el marco del Diálogo Nacional sobre Políticas de Drogas, la JND sigue desarrollando en el interior del país el ciclo de conferencias y debates “Control y Regulación Estatal del Mercado de Marihuana”, que se extenderá hasta el 15 de junio. Hasta el momento se visitaron los departamentos de Treinta y Tres, Artigas, Salto, Paysandú, Canelones, Maldonado y Montevideo.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, el coordinador del área de Prevención de la Secretaría Nacional de Drogas, Augusto Vitale, destacó la buena receptividad en los departamentos ya visitados. informó que hasta el momento estas charlas se han desarrollado en Treinta y Tres, Artigas, Lavalleja, San José, Florida, Durazno, Soriano, Colonia y Rivera, Canelones, Maldonado y Montevideo. 


Agregó, que se tiene estipulado continuar aproximadamente hasta el 15 de junio en otros departamentos del país.

Relató que mediante estos encuentros se pretende debatir acerca de las principales razones de la medida desde los aspectos socio sanitarios, legales, preventivos y culturales. También se busca poner en conocimiento de todos los actores la actualización de alternativas sobre el tema regulación, iniciativas en marcha en otros países, diferencias entre regulación parcial, despenalización y regulación total.


Asimismo se busca brindar insumos a las juntas departamentales y locales de drogas para contar con información de primera mano que permita calificar el debate.


En los paneles de discusión participan representantes del Poder Ejecutivo que integran la JND, autoridades y expertos de cada departamento o localidad y legisladores que forman parte de la Comisión Especial de Drogas y Adicciones con fines legislativos de la Cámara de Representantes.


Vitale destacó la buena receptividad obtenida en cada uno de los departamentos visitados. Explicó, que esta respuesta se debe a que ya pasó el primer momento, en que se entendía que la ley que se promueve a nivel legislativo para el control y regulación del mercado de la marihuana es una legalización del consumo.


Subrayó que ahora se entendió que con esta iniciativa se trata de regular, prevenir y poner en alerta sobre los riesgos de la marihuana, no de promover el consumo.