2026-2030

Ciencia, sostenibilidad y eficiencia serán pilares del Plan de INIA hacia 2030

Aportar conocimiento científico y tecnológico para una producción saludable y sostenible, catalizar la innovación a través de las estaciones experimentales con prioridad en el plan de agroecología y agricultura familiar e incidir positivamente en el desarrollo nacional con equidad de género y mayor eficiencia son los tres lineamientos principales del INIA para el quinquenio.

Presentación del Plan Estratégico del INIA 2026-2030

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Miguel Sierra, estuvo a cargo de la presentación del plan, que definió como el resultado de un proceso de "inteligencia colectiva" que involucró a 600 personas del ámbito público y privado. Sostuvo que la estrategia permitirá responder a los desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria, a la vez que servirá de base para políticas públicas basadas en ciencia. Añadió que la visión al 2050 es consolidar a Uruguay como un referente mundial en bioeconomía.

Según afirmó, Uruguay debe evolucionar de una producción tradicional hacia la generación de mayor valor agregado, y apoyarse en innovaciones locales, como el desarrollo de la genética y la creación de vacunas.

Otro énfasis es impulsar la innovación desde las estaciones experimentales, así como fortalecer el compromiso con la agricultura familiar y la agroecología. Finalmente, indicó que el tercer eje refiere a una gestión institucional con mayor repercusión, eficiencia y equidad de género.

En ese sentido, indicó que el aumento de la productividad y la reducción del uso de agroquímicos son prioridades para el quinquenio. Para lograrlos, se debe incrementar el uso de bioinsumos y las herramientas de vanguardia, como la biotecnología, el riego, la inteligencia artificial y la ciencia de datos, precisó Sierra.

Por último, resaltó el modelo de gobernanza participativa del instituto, mediante el que los productores participan en las estaciones experimentales y en los proyectos de investigación. Añadió que la presencia de las gremiales en la junta directiva es clave para asegurar que la agenda científica sea pertinente y responda a los problemas reales que enfrenta el país.

La presentación se realizó en el edificio Los Ombúes del Parque de Innovación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), este miércoles 17, con la presencia también de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, y de Ambiente, Edgardo Ortuño

Plan estratégico del INIA priorizará aporte de la ciencia y tecnología para una producción saludable y sostenible

El aporte de conocimiento científico y tecnológico para una producción saludable y sostenible, catalizar la innovación a través de las estaciones experimentales con prioridad en el plan de agroecología y agricultura familiar, y una incidencia positiva en el desarrollo nacional con equidad de género y mayor eficiencia son los tres lineamientos principales del INIA para el quinquenio.

“La transformación de los sistemas alimentarios es ineludible: deben ser sostenibles, seguros, justos y resilientes, y garantizar el bienestar de las generaciones futuras”, establece el Plan Estratégico Institucional del INIA.

En el marco de la estrategia Uruguay Innova, el organismo se define como un “puente entre ciencia, producción, políticas públicas y sociedad”, con un rol fundamental en áreas como la bioeconomía, la sostenibilidad, la digitalización agropecuaria y la cooperación internacional.

Los tres focos estratégicos identificados por el INIA son:

  • Producción sostenible de alimentos.
  • Desarrollo integral del país.
  • Acciones del INIA con impacto, equidad y eficiencia

Por otra parte, la agenda de investigación que promoverá el instituto abarca a los principales sistemas productivos del país: agrícola-ganadero, arroz-ganadería, forestal, ganadero extensivo, lechero y vegetal intensivo.

La junta directiva determinará la asignación de los fondos para los diferentes sistemas, áreas y ámbitos de la institución, en base a las prioridades del plan estratégico. Cada indicador incluye metas estratégicas hacia 2030 e indicadores para medir su alcance.