Infraestructura en Educación Primaria

Clases comenzaron sin dificultades edilicias y con nuevos locales que diversifican oferta

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, aseguró que el comienzo de clases, en materia edilicia se desarrolló sin mayores dificultades. Recordó que funciona un programa que atiende roturas leves mediante la asignación de compras directas ampliadas y anunció la inauguración de edificios que dejarán libre a otros para que cumplan diversos fines, como escuelas de tiempo extendido y la integración centros comunes con especiales.

Aula escolar.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, se refirió a la infraestructura de centros educativos tras el inicio del año lectivo 2016, el pasado lunes 29 de febrero.

Dijo que las clases comenzaron sin mayores problemas en cuanto a los locales, excepto los daños causados en Tacuarembó por la turbonada del 26 de febrero. Al respecto, recordó que la voladura del techo de una escuela del departamento implicó la necesidad de actuar de inmediato y albergar en forma provisoria a algunos alumnos en otros locales.

“Son todas situaciones controladas que tienen que ver con un caño que se tapó, o con un vidrio que se rompió, pero en general los locales están mantenidos”, aclaró.

Para resolver este tipo de situaciones el Consejo desarrolla el programa Escuelas en Obra, mediante el cual los arquitectos concurren al centro para definir las reparaciones y luego asignar compras directas ampliadas (1.100.000 pesos) que les permita realizar los arreglos pertinentes.

En cuanto a nuevas construcciones, Buzzetti informó que próximamente inaugurarán el nuevo local de la escuela N° 224 de doble turno (mañana y tarde) en el barrio Maracaná, en Montevideo. Se le realizarán reparaciones leves al antiguo edificio de la escuela para instalar la escuela N° 386 de tiempo completo a la que concurrirán 200 alumnos.

También se inaugurará el nuevo edificio para la escuela N° 230 de Colonia Nicolich. El antiguo local se transformará en una escuela de artes y oficios, donde funcionará una escuela especial con talleres de carpintería, herrería y cueros, sumados a talleres de plástica, danza y teatro pertenecientes a la Inspección Nacional de Arte. De esa forma, los alumnos de educación especial, junto a aquellos que deseen concurrir a contraturno, rotarán por estos talleres.

Se trata de la tercera experiencia de este tipo en el país, donde interactúan alumnos con discapacidad y alumnos sin discapacidad. El primero fue el Complejo Inclusivo Educativo de Río Branco, el segundo conjunto fue la escuela N° 3 de Tranqueras con el jardín de infantes N° 131 y la escuela N° 138 especial.

“El Consejo de Educación Inicial y Primaria procura que los alumnos de educación especial integren la Red Mandela, es decir que estén incluidos con los alumnos de educación común”, indicó.

La jerarca valoró que la clave para el éxito de la inclusión está en que se aprenda desde chicos a convivir en los centros educativos. “Estos lugares nos están dando resultados, por lo que lo haremos en todas las oportunidades que tengamos en los departamentos. Es una forma de demostrarle a la comunidad que se puede trabajar juntos”, agregó.

Buzzetti informó que en los primeros días de abril también se inaugurará la escuela de Marindia, en Canelones, la que se suma a una serie de transformaciones de escuelas comunes a tiempo extendido en edificios con espacios ociosos (como las escuelas N° 1 y N° 3 de Paysandú, y la N° 110 de Rivera).

“Vamos camino a tener un horario más extendido, que es lo que demandan los padres, y hacia una educación más integral. No más de lo mismo, sino una educación que apunta al arte, a la educación física y a la segunda lengua, que es obligatoria para todo alumno que esté en cuarto, quinto y sexto, ya sea por videoconferencia o con profesor presencial”, concluyó.

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