Datos del Mirador Educativo

Cobertura de alumnos desde inicial y hasta media superior aumentó en la última década

La cobertura de niños de inicial pasó de 73 % a 88 % en la última década, dada la creciente demanda en nivel 3. En primaria se mantuvo en el 100 %, mientras que entre los 12 y los 14 años pasó del 78 % al 88 %. En 2016, el 85 % de los adolescentes de 12 años y el 90 % de los de 14 años cursaban el nivel correspondiente a su edad. La cobertura entre 15 y 17 años fue de 61 % en 2016, mientras que 10 años atrás era de 54 %.

Imagen del sitio Mirador Educativo

El equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) presentó el Mirador Educativo, un portal web en el que se puede acceder a información sobre el estado de la educación obligatoria en el país y el grado de cumplimiento de las metas educativas que Uruguay se propuso. Este recurso fue puesto en línea el miércoles 26 de julio.

Entre los datos disponibles, se encuentran los de la cobertura en los distintos niveles de la educación formal, desde inicial hasta media superior, en el comparado de los 10 últimos años. En el caso de educación inicial, la cobertura en niños de entre 3 y 5 años muestra un crecimiento sostenido desde 2006, que pasó de 73 % al 88, 2% en 2016.  Este crecimiento responde principalmente al aumento de la demanda de cupos de niños de nivel 3.

Entre los 6 y los 11 años, es decir en primaria, la cobertura se mantiene en el entorno del 100 %, mientras que, en el caso de adolescentes de entre 12 y 14 años, pasó de 78,1 % en 2006 a 87,8 % en 2016. En este último año se observa que el 84,7 % de los de 12 años y el 90,4 % de los de 14 años se encuentran cursando el nivel educativo correspondiente a su edad. Si bien existen diferencias según los quintiles de ingreso, estas se redujeron en ese período.

En cuanto a la cobertura educativa acorde a la edad de los jóvenes de entre 15 y 17 años, pasó de 54,3 % en 2006 a 61,2 % en 2016. No se observan diferencias de magnitud entre edades simples ni al comparar a los residentes en Montevideo con los del interior del país. El análisis por quintiles de ingreso muestra diferencias entre los jóvenes pertenecientes a los de mayor y menor nivel socioeconómico, las que se redujeron levemente.

En cuanto a los niveles de egreso de la educación media básica, tanto para la población de 16 años (egreso en edad oportuna) como para la población de entre los 18 y 20 años, se superaron los valores fijados como metas: en el primer caso, la meta era de 60 % y se logró el 61,7 %, y en el segundo era de 71 % y se alcanzó el 72 %. No obstante, a nivel de egreso de la educación media superior no se alcanzó aún el objetivo.