Colonización adjudicó 36 mil hectáreas a más de mil familias en los últimos tres años
La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, informó que desde 2010 a la fecha fueron adjudicadas unas 36 mil hectáreas de tierra. El INC apoya los procesos colectivos de producción, por lo cual benefició a 1.077 familias. “En la medida que se cumplan con los objetivos, la figura del colono arrendatario es muy segura en el largo plazo”, concluyó Gómez.

Las adjudicaciones individuales y colectivas beneficiaron a 1.077 familias, de las cuales fueron adjudicadas tierras de forma individual a 183 familias y 894 fracciones fueron adjudicadas a colectivos de colonos. “El INC tomó como definición política la promoción de los procesos asociativos, nosotros entendemos que es la forma adecuada de combinar y hacer un mejor uso de los recursos”, sintetizó Gómez.
“La gestión que empezó en 2010 es la que mayor número de hectáreas entregó por año; en el último año se entregaron más de 12 mil hectáreas, un valor record en el INC”, confirmó la entrevistada. El objetivo del quinquenio es la entrega de 55 mil hectáreas. El financiamiento del instituto se basa en los arrendamientos de tierras y transferencias del Estado por 18 millones de dólares.
La presidenta del INC reflexionó sobre los procesos colectivos, que incluyen las definiciones sobre la gestión de la tierra, el suelo, el ganado, la sanidad, la reproducción, o la alimentación. Sobre el asunto, dijo que “son procesos en los cuales aprendemos todos”, incluyendo al propio instituto. “Es una apuesta arriesgada porque hay que construir, pero sin dudas que estamos convencidos que la organización colectiva es una herramienta para el largo plazo”, concluyó.
Para 2015, el INC continuará con la gestión trazada en 2010, que incluye priorizar a los asalariados rurales, mujeres y menores de 35 años, a la hora de adjudicar tierras. También incluye la promoción de la organización de colonos en territorio, junto a la articulación de aspectos sociales y culturales, además de los productivos.