Colonización adquirió inmueble en Florida para dinamizar la producción lechera
La adquisición se enmarca en los compromisos asumidos por el Gobierno de fortalecer al organismo mediante la incorporación de nuevas tierras para la producción familiar.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Matías Carámbula, y el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Eduardo Viera, anunciaron en conferencia de prensa que la compra de las tierras se realizó conforme al artículo 35 de la ley orgánica del instituto.
En la oportunidad, Carámbula explicó que se trata de un proceso de política pública y se enmarca en los compromisos asumidos por el actual gobierno respecto a fortalecer al organismo mediante la incorporación de tierras para la producción familiar.
La estancia consta de 4.404 hectáreas aptas para actividades agrícolas y ganaderas y su costo fue 32.500.000 dólares. Incluye galpones, viviendas, caminos internos, sistemas de riego por pivote y represas, además de un monte de olivos y un corral de engorde con capacidad para 8.500 animales.
El jerarca resaltó que el desarrollo de la lechería también constituye un compromiso del Gobierno nacional que abarca a 3.000 productores y 15.000 trabajadores de la fase primaria e industrial de la actividad. Además, recordó que en 2024 Uruguay percibió ingresos por 854.000.000 de dólares.
Carámbula también se refirió a la necesidad de fortalecer al Instituto Nacional de Leche (Inale). Recordó que el 5% de la tierra del país se destina a la lechería y que los productores del sector enfrentan dificultades de acceso, por lo que “la política de tierras es central para el desarrollo de la lechería”.
Se producirá por un valor de 10.000.000 de dólares por año
Por su parte, Viera señaló que la decisión de compra constituyó una “oportunidad inmejorable”, en una zona que consideró clave, como la cuenca lechera. Agregó que un equipo técnico evaluó la oportunidad de su adquisición y se elaboró un proyecto entre Colonización, Inale y productores privados.
En este campo se prevé instalar entre 16 y 20 unidades lecheras de unas 100 hectáreas cada una, gestionadas por igual número de familias. Además, se dedicarán 2.000 hectáreas para pastura y forraje, que servirán para atender la demanda potencial de 100 productores de la zona.
Viera estimó que se producirá por un valor de 10.000.000 de dólares por año. Si se tiene en cuenta de que cada litro se multiplica por seis en el sector, se estarían generando unos 60.000.000 de dólares anuales, dijo. Además, el proyecto demandaría 150 puestos de trabajo que dinamizarán la región.
Enlaces relacionados
Audios
- Declaraciones a la prensa del presidente del Instituto de Colonización, Eduardo Viera
- Palabras de autoridades del Ministerio de Ganadería e Instituto de Colonización