En Montevideo

Comenzó el XXV Encuentro de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas

Con representación de 13 países, se desarrolla en Montevideo la XXV Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica . El encuentro tiene como objetivo enfatizar estos servicios como reservorio cultural de cada país insumo para conocer el pasado, entender el presente y visualizar el futuro.

BiblIoteca Nacional
El escritor Carlos Liscano explicó que la Asociación de Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica (Abinia) es una organización intergubernamental conformada por 22 países miembros. 

Liscano, director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, puntualizó que una meta siempre vigente para esta entidad es evaluar las situaciones de las bibliotecas nacionales de cada país y trabajar conjuntamente en estrategias que permitan avanzar en estas áreas. 


Agregó además, que en esta oportunidad se tratarán asuntos técnicos, administrativos y políticos, puntualmente la rotación de la sede de Abinia, que hasta ahora ha sido en Caracas.


Otro  de los puntos significativos será las excepciones a los derechos de autor para las bibliotecas, los archivos y la educación.

Con respecto a la ley de derecho de autor en nuestro país, Liscano sostuvo que es necesario reformarla.


El secretario ejecutivo, Ramón Parra, destacó la organización de este encuentro. Explicó además que se considerarán proyectos para 2015.

En lo que refiere a la situación de las bibliotecas en los diferentes países, Parra sostuvo que es necesario apelar al apoyo gubernamental y al de empresas y organizaciones privadas.

"La Biblioteca Nacional juega un rol fundamental para los países; es el organismo que preserva el acervo y  la memoria bibliográfica, documental y electrónica de los pueblos", aseguró. “Allí se guardan los tesoros que preservan la cultura de cada país y que permite conocer el pasado, entender el presente y visualizar el futuro”, concluyó.