Donde otros no llegan

Comercios minoristas son termómetros de la economía real por su cercanía con la gente

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguró el XXI Congreso del Comercio Detallista de las Américas, organizado por CAMBADU, que se extenderá hasta el 29 de octubre. Mujica resaltó que los comercios minoristas son termómetros de la economía real por su cercanía diaria con la gente y que reflejan una noble actividad al instalarse en los lugares donde los grandes comercios no llegan.

Mujica en CAMBADU

Este congreso, organizado por la Confederación del Comercio Detallista de las Américas, se realiza anualmente con el fin de presentar informes de cada país y debatir sobre la situación de los sistemas de abastecimientos familiares y brindar recomendaciones para la dirigencia sectorial y organizaciones industriales de proveedores y autoridades gubernamentales. En esta nueva edición, el congreso lleva como temática "Las Gremiales Empresariales como soporte fundamental para el Comercio Detallista".


Durante la apertura del XXI Congreso, el Presidente José Mujica resaltó que los comercios minoristas son un termómetro de la economía real de los países, por su cercanía con las personas que a diario transmiten sus “peripecias y avatares” de la sociedad.


Afirmó que "donde las ciudades se recortan y las clases sociales se difuminan, donde laten los sectores más populares y humildes de la población el comercio detallista está al pie del cañón porque la gran concentración comercial no encuentra rédito de cubrir sus costos".

 

Agregó que, como tantas formas de artesanías, no desaparecerán los almacenes y autoservicios, que consideró una expresión que sobrevivirá a los grandes comercios. También destacó que la distribución familiar del ingreso que hace el pequeño comercio y que permite sostener a una familia, es una de las actividades de las más nobles.

 

Por su parte, el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) y de la Confederación del Comercio Detallista de las Américas, Mario Menéndez, enfatizó que los almacenes minoristas son una parte central de la economía puesto que existen unos 1.000 millones de comensales entre Alaska y Tierra del Fuego y los comercios detallistas llegan con sus productos a lugares más recónditos, donde los grandes almacenes no se establecen.  

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos