Calidad

Comienza a funcionar Instituto de Acreditación y Evaluación de Educación Terciaria

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (Inaeet), un organismo creado para garantizar y promover la calidad en la educación terciaria. “Queremos que la acreditación y la evaluación se conviertan en prácticas centrales para todas las instituciones”, señaló el ministro José Carlos Mahía.

El Inaeet será responsable de elaborar los marcos normativos, los instrumentos y los procesos que permitirán evaluar y acreditar carreras en el país. 

El ministro José Carlos Mahía enfatizó que el propósito es consolidar un sistema que promueva la calidad sin descuidar la expansión del acceso. “Queremos que más compatriotas puedan alcanzar mayores niveles de educación, y que la acreditación y la evaluación se conviertan en prácticas centrales para todas las instituciones, tanto públicas como privadas”, afirmó.

El ministro destacó el hecho de que el Inaeet fuera creado por la ley n°19.852 con apoyo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Disponer el funcionamiento de organismos surgidos del consenso político resulta clave para fortalecer la calidad educativa y la inserción regional e internacional de Uruguay, aseguró.

Por su parte el director nacional de Educación, Gabriel Quirici, resaltó que la creación del Inaeet constituye “un punto de inflexión para la educación superior y para todo el sistema educativo nacional”. Enfatizó que instalar una cultura de evaluación es fundamental para elevar la calidad, fortalecer la transparencia y promover la mejora continua. 

Señaló que el gran desafío es generar confianza para que la evaluación no se perciba como una amenaza, sino como "una oportunidad para mirarnos, cuestionarnos y seguir avanzando." 

Líneas estratégicas 2025-2030

El presidente del Inaeet, Ernesto Domínguez, señaló que, en una primera fase, el instituto estará abocado a consolidar capacidades técnicas y el desarrollo de metodologías adecuadas y sostenibles. 

Además, detalló las prioridades del instituto para el próximo período 2025-2030:

  • Crear un modelo nacional de evaluación y acreditación.
  • Impulsar sistemas de aseguramiento de calidad en las instituciones.
  • Promover la formación de recursos humanos especializados.
  • Construir vínculos y redes internacionales.
  • Implementar estándares nacionales y formar pares evaluadores.
  • Avanzar hacia un sistema nacional de datos de educación terciaria.

Varias carreras recibieron acreditación regional

El acto culminó con la entrega de nuevas acreditaciones ARCU-SUR, un reconocimiento regional que certifica estándares compartidos de calidad académica. Es un mecanismo vigente desde hace más de dos décadas, del que participan los países del Mercosur y otras naciones latinoamericanas. 

En esta instancia se acreditaron carreras de la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad ORT y la Universidad de Montevideo. 

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