Buque hidrográfico Oyarvide 
Comienza segunda fase de estudios y aprovisionamiento de la Base Artigas en la Antártida
El 7 de febrero zarpará del Puerto de Montevideo el buque hidrográfico Oyarvide, rumbo al “continente blanco” para participar en la segunda fase de la Operación Antarkos XXVIII. El buque transportará 100 mil litros de combustible y media tonelada de carga para abastecer las necesidades de la Base Científica Antártica Gral. Artigas. En la travesía científicos realizarán estudios sobre suelo marino, flora y fauna en la Antártida.

Durante el viaje del Oyarvide, científicos a bordo realizarán tareas de batimetría —estudios de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas— así como de la distribución de animales y vegetales marinos. De esta manera contribuirá con la tarea de la Comisión Hidrográfica Antártica, perteneciente a la Organización Hidrográfica Internacional.
Estos estudios estarán a cargo de científicos uruguayos y ecuatorianos que viajarán a bordo, junto a personal del Servicio de Oceanografía y Meteorología de la Armada.
Travesía y personal a bordo
El buque Oyarvide, para esta nueva fase llevará una tripulación compuesta por 66 hombres de la Armada, 21 oficiales, 45 marineros y dos científicos del Instituto Antártico Uruguayo (IAU).
Durante el viaje el buque de la Armada tocará los puertos de Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Su arribo a la Base Antártica Gral. Artigas está previsto para el 22 de febrero.