Comienzan obras de consolidación de la zona este de Durazno
Las tareas de mejoramiento y consolidación de la zona este de la ciudad de Durazno, una obra financiada por el Área de Políticas Territoriales (APT) de la OPP, la Intendencia Departamental de Durazno y OSE, serán inauguradas este jueves 20 en el Centro Barrial BUEM (Barrios Unidos en Marcha) de esa capital departamental con la presencia de las autoridades involucradas en el proyecto

La inversión dispuesta para este proyecto es de casi 134 millones de pesos (más de 6 millones de dólares), 62 % de los cuales serán aportados por dos programas de APT, de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).
También forman parte del financiamiento el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que volcará más de 67 millones de pesos, el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), con algo más de 15 millones de pesos, OSE con más de 32 millones de pesos y la Intendencia Departamental de Durzano con 19 millones de pesos.
El proyecto prevé dotar de servicios básicos de saneamiento, pavimentación y conducción de aguas pluviales a la zona de mayor crecimiento de la ciudad, donde residen unas 1.000 familias.
Los principales problemas detectados son la falta de servicio de saneamiento, la presencia de aguas estancadas, las cunetas empastadas y con arrastres de material que, debido a las pronunciadas pendientes de la zona, dificultan la circulación tanto peatonal como vehicular.
Estas mejoras, que nacen del esfuerzo conjunto de diversos organismos nacionales y departamentales, mejorarán la calidad de vida de “unas 13.000 personas que viven en los barrios Hipódromo, Sandú, Sanducito, Vista Linda, Balneario Independencia, Moroni y Tadei”, explicó Edison Fernández, presidente de la comisión vecinal “Barrios Unidos en Marcha”.
Fernández hizo hincapié en que estas obras de consolidación son un anhelo de más de 20 años. “Estamos felices y con expectativa de que por fin se haya conseguido llegar a esto”, afirmó el presidente de la comisión barrial, y agregó: “Hay una cosa que es real, la calidad de vida va a cambiar cien por ciento”.
“Estos barrios tienen un crecimiento exponencial porque, a raíz de los problemas de inundaciones que sufre Durazno, esta zona alta es la única hacia donde puede crecer la ciudad”, relató el representante de los vecinos.
Por otra parte, el saneamiento va a permitir un mayor fraccionamiento de los terrenos, por lo que la zona crecerá aún más.