Integración binacional

Comisión del Río Uruguay recibió de intendencias de Salto y Concordia informe de avance para construcción de puente

El carácter binacional del aeropuerto de la ciudad argentina de Concordia, la construcción de una nueva terminal al sur del actual puerto salteño y de un puente vecinal entre ambas ciudades fueron los planteos que los intendentes de las dos jurisdicciones realizaron a las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Las iniciativas serán elevadas para su análisis a las cancillerías de los dos países.

Reunión de la CARU

La CARU recibió al intendente de Concordia, Enrique Cresto, y al secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, el miércoles 16. Participaron de la reunión el presidente del organismo binacional, Mauro Vazón, el vicepresidente, Gastón Silbermann, y los delegados institucionales.

En el encuentro se analizaron temas de influencia para ambas orillas, como la construcción del puente vecinal Salto-Concordia, la construcción del puerto internacional de carga en Salto y la remodelación y puesta en funcionamiento del aeropuerto internacional de cargas en Concordia.

Bochia señaló que el planteo de construir un puente entre ambas localidades se remonta a 1996 y tiene su origen en las organizaciones sociales de ambas márgenes. Entre los años 2005 y 2010 la iniciativa se enlenteció debido al conflicto político entre Argentina y Uruguay por la construcción de una planta de celulosa de Botnia (hoy UPM), en Fray Bentos.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, el jerarca informó que entregaron a la CARU una carpeta con antecedentes y el informe de avance, en procura de que sea elevado a las cancillerías de ambos países para su análisis.

Bochia relató que en Salto y Concordia hay un “muy buen relacionamiento” entre las jurisdicciones y sus poblaciones. Se trata de una larga tradición de familias constituidas en las dos orillas, ciudadanos que residen en una ciudad y trabajan o estudian en la otra. El entrevistado recordó, además, que, en períodos de crecidas del río, es frecuente la colaboración recíproca, en el aporte de donaciones y maquinarias.

En relación al puerto, el jerarca dijo que, debido a que las actuales instalaciones se inundan con frecuencia, se plantea la posibilidad de establecer una nueva terminal al sur, en un lugar más alto y resguardado de la subida de las aguas.

La tercera iniciativa se refirió a la necesidad de conferir el carácter binacional al aeropuerto Comodoro Pierrestegui, ubicado al norte de la ciudad de Concordia y que, entre otros factores, podría potenciar la exportación de arándanos, de los que Entre Ríos y Salto son productoras.