Comisión intergubernamental elabora soluciones para familias que ocupan fincas abandonadas
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, informó que continúa el realojo de las familias que ocupaban un edificio abandonado en la calle José Pedro Varela. Agregó que la gestión conjunta de varios organismos, permitió elaborar soluciones adecuadas para cada familia. Asimismo, comentó que el Parlamento trabaja en la elaboración de una ley que contemple como delito el abandono de las viviendas

Tras la firma de un convenio entre el MVOTMA y la Sociedad de Arquitectos de Uruguay (SAU), el 31 de mayo, la ministra Graciela Muslera sostuvo que el ministerio de Vivienda articula la gestión de los organismos públicos involucrados en el tema, como el INAU, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio del Interior, el Defensor del Vecino y el Ministerio de Desarrollo Social, que se nuclearon para elaborar soluciones que contemplaran la situación de las familias ocupantes de la finca.
El conjunto de soluciones presentadas incluye garantías de alquiler, la posibilidad de acceder a viviendas usadas y también la internación médica, en algunas situaciones críticas. La ministra destacó que a medida que las familias van abandonando el edificio, también se trabaja para darle una solución definitiva al inmueble.
Muslera comentó que el ministerio asesoró jurídicamente al diputado Alfredo Asti, quien elabora un proyecto de ley para que se contemple como un delito, el abandono de los edificios. Según el último censo, serían 50 mil las viviendas abandonadas en el país, de las cuales unas 500 se ubican en Montevideo.
"Se necesita contar con esta herramienta legal para que el juez pueda determinar el estado de las fincas y que éstas luego, sean catalogadas como viviendas sociales. No se trata de una intervención que el Ministerio de Vivienda pueda hacer solo, siempre tenemos situaciones de alto riesgo”, explicó Muslera.