Monumento histórico

Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación se instalará en el Castillo Idiarte Borda

El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, anunció que esa repartición, que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, se mudará en breve desde su ubicación actual, en la Casa de Oribe, al Castillo Idiarte Borda, en Montevideo. La finca también albergaría a la Comisión de Patrimonio de Villa Colón.

Fachada del Castillo Idiarte Borda

Quintela informó, a la Secretaría de Comunicación, que el traslado desde la Casa de Oribe, donde funciona la Comisión en la actualidad, en la Ciudad Vieja, hasta la intersección de Avenida Lezica e Iturbe, en Colón, en Montevideo, se realizará en comodato, lo que implica un préstamo de uso por cinco años.

El entrevistado sostuvo que la iniciativa va a poner en valor la finca que es Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Arquitectónico. Fue diseñado por el arquitecto francés Alfred Massüe para ser residencia veraniega del por entonces Presidente Idiarte Borda que asumió la primera magistratura en 1894 y nunca llegó a habitar porque fue asesinado el 25 de agosto de 1897.

El jerarca adelantó que los contactos están avanzados para que la finca también albergue a la Comisión de Patrimonio de Villa Colón. Quintela proyecta que al inmueble se lo apropie la comunidad para actividades culturales. Al mismo tiempo constituye una medida que permitirá desconcentrar el accionar de la repartición ministerial desde el casco histórico hacia el Norte de la ciudad, lo que genera expectativas en el barrio.